Convertido en gurú para modelos en todo el mundo y tras vender más de un millón de ejemplares, el coach de fitness japonés, Kenichi Sakuma con su nuevo libro “El Método Sakuma” que acaba de aterrizar en España ya se ha convertido en número uno en España en la categoría de no ficción. Y cuando llega a nuestras manos, nos preguntamos en qué consiste en plena cuesta de enero en la que queremos conseguir nuestro peso tras los excesos. Este plan para adelgazar promete además conseguir una figura esbelta y sensata sin ejercicios físicos agotadores ni dietas milagro. Tan sólo hacen falta unos minutos al día para comer bien y moverte.

En la búsqueda de los mejores métodos para perder esos kilos de más y ponernos en forma, triunfa en España “El método Sakuma” del que acaba de publicarse libro en nuestro país (Ed. Kitsune Books, 11,90 euros) y cuyo objetivo es conseguir una figura estilizada en dos semanas pero con dos máximas realistas: ejercicio moderado y una dieta con un plus de proteínas y baja ingesta de carbohidratos aunque con algunas excepciones y sin llegar a los extremos.
Las ensaladas son clave en las comidas y en las cenas del método Sakuma.

Además, otra de sus claves es que, con el método Sakuma, cada persona puede perder peso a un ritmo diferente y siempre con cabeza “porque tu cuerpo sólo podrá perder un cinco por ciento de tu peso original al mes. Es decir, que si pesas 60 kilos, podrás adelgazar tres kilos en un mes ya que si intentas adelgazar más rápido o dejar de comer, perderás masa muscular”, apunta Sakuma. Pero es que además, es fácil de seguir y llevar a cabo y estas son sus principales claves.

HAZ CINCO MINUTOS DE EJERCICIO AL DÍA
Con dedicar sólo cinco minutos al día a hacer ejercicio utilizarás los músculos del cuerpo de forma equilibrada y que muchas veces estamos pasas por alto por tu inercia y resultan claves para mejorar tu forma física y acelerar tu metabolismo basal. Ellos harán que tu cuerpo aprenda a quemar grasa sin necesidad de cambiar tu estilo de vida reduciendo el volumen del tren inferior, tonificando los glúteos y las piernas y marcar la curva de la cintura reduciendo abdomen.

CONSUME PROTEÍNAS DE CALIDAD
El queso es el mejor picoteo entre comidas, según Sakuma.

Sakuma propone la ingesta de proteínas de calidad (carnes, huevos, mariscos) en abundancia durante el día para aumentar la masa muscular destinada al consumo de energía y mejorar el metabolismo basal. Y siempre, siempre, teniendo en cuenta que se debe ingerir 1,5 gramos de proteína por cada kilo que se pesa. Evita, eso sí, los alimentos procesados como las salchichas, el jamón dulce, el tofu, las hamburguesas o el surimi pues contienen azúcares que aumentan los niveles de glucosa en sangre.

DESAYUNA MEDIA HORA DESPUÉS DE LEVANTARTE
Según Sakuma, desayunar antes de que pase media hora desde que nos hemos levantado porque si no ganarás más peso. La razón es que, durante la noche, tu cuerpo consume la energía ingerida de la cena, así que si te saltas el desayuno, tu cuerpo obtendrá la energía de la masa muscular, haciendo que ésta se reduzca y que tu metabolismo decrezca y vaya más lento.
Bebe mucha agua y evita el alcohol para que tu hígado, que descompone las grasas, funcione.

COME AL MENOS TRES VECES AL DÍA

Para adelgazar, hay que comer y lo ideal sería dividir lo que comes en tres o más ingestas al día porque la tasa metabólica disminuye si no ingerimos ningún alimento y aumenta si incrementamos la frecuencia de las comidas. Un menú tipo de la dieta o el método Sakuma sería:

Desayuno: A elegir entre 80 gramos de granola, 100 gramos de arroz integral (medio cuenco) o dos tostadas de pan de centeno con una lata de atún + clara de dos huevos, una lata de caballa o un filete de salmón. Y de postre, dos piezas de fruta como las fresas, el kiwi, el pomelo o la mandarina.

Comida: una ensalada grande con verduras crujientes (brócoli, apio…) + lata de caballa, filete de salmón o 100 gramos de solomillo o ternera o cerdo.

Cena: ensalada grande con verduras + 50 gramos de pescado o marisco, pulpo o calamar.

HIDRATOS DE CARBONO, MEJOR HASTA LAS CINCO DE LA TARDE

Como norma, “se pueden tomar hidratos de carbono desde el desayuno hasta el mediodía y evitarlos por completo a partir de las cinco de la tarde”, según Sakuma. Y para generar hormonas para descomponer la grasa, acuérdate de ingerir aceites buenos y tomar una o dos cucharadas de aceite de oliva para ayudar a que tu cuerpo queme la grasa más fácilmente.

Si pesas 60 kilos, lo lógico es perder tres kilos en un mes ya que si intentas adelgazar más rápido, perderás masa muscular.

SI TIENES HAMBRE ENTRE COMIDA Y COMIDA, TOMA UN POCO DE QUESO

El queso contiene grasas y sal por lo que Sakuma mantiene que si tienes hambre entre comida y comida, puedes tomar un poco de queso. Porque esta pequeña cantidad te ayudará a matar el gusanillo durante un rato. Y además, es rico en proteínas, grasas, sal y calcio y tarda en ser digerido por tu organismo y provoca un aumento en el consumo energético de tu cuerpo.

SI TIENES GANAS DE DULCE…

Para calmar las ansias de dulce sobre todo a la hora de merendar, lo mejor es que lo dividas en dos y tomes, una a las cinco de la tarde y otra a las seis de la tarde. O si comes pronto, una mitad a las tres y otra a las cuatro. Así, tendrás que hacer la digestión dos veces (una hora por cada mitad) y doblarás el consumo energético. Y de esta forma, los niveles de glucosa en sangre no subirán ni bajarán de golpe, sino poco a poco, y evitarás la acumulación de grasa.

BEBE MUCHA AGUA Y EVITA EL ALCOHOL

Lo recomendable, según el experto en fitness, sería tomar 50 mililitros de agua al día por cada kilo de masa corporal. Así que, si pesas 50 kilogramos, deberías tomar 2,5 litros de agua, incluidos, té, café… Y eso sí evita el consumo de alcohol porque si lo haces, tu hígado, cuya función es descomponer las grasas, deja de funcionar. Pero si, tienes una noche de fiesta, tampoco te desesperes y compensa tomando cítricos o unas fresas en el desayuno porque además de enzimas, la fruta tiene suficiente agua y azúcares como para descomponer el alcohol, por lo que se convertirá en tu mejor aliada.