La Armada sigue trabajando en poder recuperar lo antes posible la operatividad del cazaminas M-34 Turia, que encalló frente a la playa del Banco de Tabal, en La Manga del Mar Menor (Murcia), en la mañana del pasado martes, mientras participaba en las labores del búsqueda de los restos del caza C101 del Ejército del Aire que se había estrellado la jornada anterior. Un accidente en el que falleció el comandante Francisco Marín Núñez.

Fuentes militares han explicado que el plan que maneja en estos momentos la Armada es la de tratar estabilizar el buque, que todavía se encuentra encallado y sin estabilidad tras abrirse una vía de agua en la zona de la sentina -una zona diseñada para recolectar los líquidos aceitosos procedentes de pequeñas pérdidas en tuberías, juntas y bombas fruto del trabajo normal de la planta motriz del barco- lo que provocó la inundación de varios compartimentos.

Una vez que conseguido este paso, que está siendo complicado, la idea que tienen es la de remolcar el cazaminas hasta el Arsenal Militar Cartagena, que precisamente es la base que acoge a la Primera Escuadrilla de Medidas contra Minas, de la que forma parte el propio M-34, junto a las otras cinco embarcaciones de este tipo que tiene la Armada. Sería en esta instalación donde se procedería a arreglar el barco y devolverlo a la completa operatividad.

Mientras tanto, fuentes de la Armada han explicado este jueves que los buceadores de la Armada continúan con las labores de evaluación de las averías y daños estructurales que tiene el buque, una labor que iniciaron ayer, ya que no pudieron hacerlo durante las primeras 24 horas debido a las malas condiciones del mar en la zona. De manera paralela, personal de Salvamento Marítimo ha efectuado una medición de la resistencia estructural de la cubierta del barco.

Además, en las últimas horas ha continuado el vaciado del combustible del cazaminas, habiéndose finalizado el trasiego de los tanques del costado de estribor. El objetivo es que el combustible de la embarcación no se vertiese al mar y provocase un problema medio ambiental en la zona. De hecho, con carácter preventivo, se ha desplegado una barrera anticontaminación alrededor del buque.

Fuente: libertaddigital.com