El Pleno aprueba una Ordenanza que regula la movilidad en San Javier

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la Ordenanza de Movilidad, que regula la utilización de los patinetes eléctricos, además de bicicletas, peatones, patines, monopatines o similares, así como sillas para personas de movilidad reducida, con o sin motor. El concejal de Seguridad, Rubén Pérez, explicó que la Ordenanza pretende “conseguir una movilidad más amable y regular la compatibilidad de los usos de las calles y vías públicas”. La Ordenanza suple la falta de una normativa superior, especialmente referida a los patinetes eléctricos, cuya proliferación se ha convertido en un problema con varios accidentes en el entorno de la plaza de España, reconoció el edil, que remarcó la intención de la ordenanza municipal de fomentar la seguridad vial y la prevención de accidentes.

San Javier patinetes eléctricos

La Ordenanza, que estará un mes en exposición pública para la presentación de propuestas y sugerencias, establece, entre otras cosas un máximo de 25km/h para cualquier vehículo de movilidad persona a motor. En lo que se refiere a los patinetes, prohíbe circular con acompañantes y establece sanciones de 80 euros si viajan dos personas y de hasta 500 si son tres. Asimismo, se establece en 15 años la edad mínima para conducir este tipo de vehículos. Los menores deberán ir acompañados por un adulto y utilizar vehículos adaptados a su edad. El texto establece que este tipo de vehículos deberá contar con aviso acústico y luces delanteras y traseras, y recomienda en uso de casco y de seguro de responsabilidad civil, que será obligatorio para las empresas de alquiler de patinetes.

San Javier Murcia

Entre las prohibiciones sancionables figura la de circular por aceras o zonas peatonales bajo sanción de 100 euros, así como conducir haciendo uso del teléfono móvil, reproductores de audio o cualquier otro dispositivo. La Ordenanza introduce también la conducción de este tipo de vehículos de movilidad personal bajo los efectos del alcohol y/o drogas con multas de 500 a 1000 euros. Asimismo, se sancionará el estacionamiento en zonas destinadas a peatones y su circulación se debe limitar al carril bici o itinerarios señalados y si no existieran circular por el arcén de la derecha. El concejal de Seguridad, Rubén Pérez explicó que la Ordenanza, que fue aprobada con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, y la abstención del resto, tendrá un periodo de adaptación mientras se publicita convenientemente incluyendo charlas y presentaciones en centros educativos.

Periódico San Javier Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: