La concejalía de Juventud y el Consejo Local de la Juventud de San Javier se han unido en el proyecto #Yocontigo con el que se pretende ayudar emocionalmente a los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad matriculados en el IES del municipio en relación a las consecuencias de la pandemia y otros temas que afectan, según la franja de edad, al colectivo adolescente y juvenil. El alcalde, José Miguel Luengo, la concejala de Juventud, Isabel Madrid y la nueva presidenta del Consejo local de la Juventud de San Javier, Rosario García presentaron esta mañana el proyecto que ya se ha iniciado en el IES Mar Menor y que también se desarrollará en el IES Ruiz de Alda y Colegio Sagrado Corazón.

La concejala de Juventud, Isabel Madrid señaló entre los objetivos de este proyecto el cuidado de la salud y bienestar emocional de los jóvenes, reducir el estrés y ansiedad provocada por la COVID-19 , atender también las demandas que en este sentido se hacen desde los equipos de orientación y de salud mental del hospital Los Arcos, y contribuir a mitigar la brecha económica entre el alumnado en relación con la pandemia mediante la entrega de un total de 3000 mascarillas que se entregarán en cada centro, incluyendo el IES de La Manga del Mar Menor. Isabel Madrid agradeció la labor del Consejo a través de su presidenta, Rosario García que ha redactado y gestionado el proyecto, financiado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier.

Rosario García explicó que el proyecto #Yocontigo apuesta por la salud mental de los jóvenes del municipio de San Javier y destacó que se ha realizado a medida de cada franja de edad y grupo según las necesidades que han apuntado previamente los equipos directivos y departamentos de Orientación de los centros. Así en 1ºy 1º de ESO se trabajan las consecuencias del COVID, la ansiedad y el estrés, la gestión de las emociones y la resolución de conflictos. En 3º de ESO se incluye la prevención de drogas, la ludopatía y otras adicciones mientras que en 4º de ESO se hace hincapié en el estrés ante los exámenes como en bachiller donde también se pone el acento en la motivación. En todos los casos están previstas múltiples sesiones, que se irán adaptando según la situación sanitaria, con personal técnico cualificado y experimentado en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo puso de manifiesto la especial repercusión de la situación sanitaria motivada por la pandemia entre los adolescentes y jóvenes por lo que destacó la oportunidad de esta iniciativa “que se centra en la ayuda personal tanto emocional como académica”. Luengo señaló que se trata de un ejemplo de “preocupación y ocupación” por los jóvenes, por parte de la Concejalía y del Consejo Local de la Juventud y destacó el trabajo de colaboración realizado en favor del colectivo.