Expropiación de terrenos para los humedales en la cuenca del Mar Menor

El Ministerio expropiará en verano los terrenos para sus humedales en la cuenca del Mar Menor.

Mar Menor

La CHS ha cerrado el grifo al 90% de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena y espera constituir la junta de usuarios de los acuíferos este mes.

Mar Menor Murcia

El plan de recuperación del Mar Menor que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica atraviesa un año clave para poner en marcha sus medidas estrella antes de que lleguen las elecciones generales en el último tramo de 2023. El ritmo de ejecución de los 484 millones de euros que tiene de presupuesto el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor adquiere “mayor velocidad” conforme pasa el tiempo y en un año ya se han invertido 50 millones, el 10%, con la vista puesta en que en pocas semanas se alcance un gasto de dos de cada diez euros.

Así lo ha confirmado Miguel González, subsecretario de Transición Ecológica, que ha presentado este miércoles en Los Alcázares la campaña de sensibilización ‘Mi Mar Menor’ que se llevará a cabo hasta abril 2023, antes de los comicios autonómicos, tanto a nivel nacional y regional. González ha estado acompañado de Francisca Baraza, coordinadora del plan estatal para la laguna y presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y de Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares.

Baraza ha remarcado que todas las líneas de actuación que tiene pendiente el Ministerio ya tienen dinero ejecutado, y destaca entre las medidas puestas en marcha la restauración de las ramblas mineras de Cartagena, donde ya se han terminado algunas obras para frenar la entrada de metales pesados, las intervenciones en las balsas y depósitos mineros (que comenzarán este mismo año) y los humedales seminaturales de la desembocadura del Albujón, la rambla de Miranda y el de San Pedro del Pinatar.

La Oficina Técnica del Mar Menor, que gestiona las inversiones de Transición Ecológica en la Región de Murcia, espera que este mes de marzo los humedales comiencen su Declaración de Impacto Ambiental en el Ministerio tras resolver las alegaciones recibidas, un proceso que se prevé corto y que permitiría comenzar con las expropiaciones de los terrenos este verano.

La idea es comenzar las obras en otoño para adecuar estos tres espacios y que sirvan de filtro verde para retener las escorrentías de la cuenca en los periodos de fuertes lluvias y como tratamiento de las aguas bombeadas del acuífero, que eliminarán sus nitratos con vegetación adecuada para ello y con balsas de astillas de madera. Más tarde, y de cara a 2024, se comenzará a ejecutar las áreas de renaturalización proyectadas en el arco sur del Mar Menor para ayudar a laminar el agua de las avenidas que se originan en la Sierra Minera.

La responsable del marco de actuaciones ha remarcado que se sigue trabajando en dos líneas importantes para la cuenca como la renovación de la tubería de impulsión que capta agua en el Albujón y la lleva hasta el canal del postrasvase, y en la vigilancia y revisión de los cauces que atraviesan el Campo de Cartagena, muy alterados e invadidos por la actividad agrícola durante las últimas décadas y que precisan de un mapeado para conocer su estado, señalaba.

La Confederación Hidrográfica del Segura estima por su parte que ya se ha cortado el suministro de agua al 90% de los regadíos ilegales de la comarca (en total son 8.460 hectáreas) y espera que este mes se comience a crear la junta de usuarios tanto del acuífero sobreexplotado (Andaluciense) como del acuífero en mal estado químico (Cuaternario) con la elaboración del censo de regantes.

Este censo implicará la fiscalización de todos los casos de autorización a los agricultores que tienen derecho a utilizar agua subterránea para riego, un registro muy antiguo que debe actualizarse y que afecta, según datos del organismo de cuenca, a 300 expedientes, aunque podrían llegar a mil. Respecto a las medidas cautelares que se han impuesto a los regantes del Campo de Cartagena, la CHS sigue revisando la documentación aportada por cada uno de ellos, corrigiendo los defectos que se hayan encontrado en los papeles y esperan completar el proceso en un plazo breve de tiempo.

Baraza añadió durante la presentación este miércoles que se están formalizando los contratos de asesoramiento para monitorizar los acuíferos e instalar una red hidrográfica subterránea y superficial que permita conocer el estado de calidad de las aguas, sobre las que aún no tienen datos.

Una réplica del Mar Menor a pequeña escala para luchar por el ecosistema
Una réplica del Mar Menor a pequeña escala para luchar por el ecosistema
Alberto Sánchez
“Todos debemos participar”
El subsecretario del Ministerio, Miguel González, ha remarcado que la campaña publicitaria va aparejada a las inversiones dentro del plan de movilidad turística que ha concedido dos ayudas a municipios ribereños, 3,15 millones de euros en el caso de Los Alcázares. “La campaña trata de sensibilizar para lograr la participación de todos, de aquellos que tengan una vinculación de ocio o de trabajo con el Mar Menor”, ha remarcado, “no se cuida lo que no se conoce y queremos trasladar a la ciudadanías las actuaciones que se están realizando” en la laguna.

Existe, para González, “una alta conciencia” entre la población de la Región sobre el estado “frágil” del ecosistema. “Nada se puede cambiar si no se conocen las causas reales”, ha señalado, por lo que pide “ir de la mano de la ciencia” y tener un carácter “reflexivo y crítico” sobre las medidas que se aplican para la recuperación de la laguna.

Periódico Mar Menor

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: