Los Presupuestos de 2021 Murcia

Vía libre para que el Ejecutivo regional apruebe el 16 de junio los Presupuestos de 2021, aunque con dificultades y extrañas alineaciones políticas. La coalición de Fernando López Miras salvó por un solo voto el proyecto de ley, sometido a debate de totalidad ayer en la Asamblea. Además de los 16 diputados populares, volvieron a ser fundamentales para evitar la devolución de las cuentas a San Esteban los cuatro diputados de Cs que actúan al margen de su partido -incluido el presidente de la Cámara, Alberto Castillo- y los tres expulsados de Vox. Pascual Salvador, el único que se mantiene en la disciplina de ese partido, votó en contra, igual que Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, de Cs, los 17 representantes socialistas y los dos de Podemos.

Con este trámite, quedan fijados los límites de ingresos y gastos para el actual ejercicio, así como los presupuestos de organismos, entes y empresas públicas. En total, la Comunidad tiene este año el mayor techo de gasto de su historia, 5.331 millones de euros, 578 más que el año pasado, gracias en parte a los fondos que aportan otras administraciones para luchar contra los efectos de la pandemia. A partir de ahora, los distintos grupos políticos solo podrán presentar enmiendas parciales a las cuentas de las consejerías, sin mover el presupuesto total de cada una de ellas. Hay de plazo hasta el 2 de junio. PSOE, Podemos, Martínez Vidal, Molina y Salvador preparan propuestas alternativas, estos tres últimos apoyados por los aparatos de sus partidos. Posteriormente será el debate de todas ellas en la Comisión de Economía y la elaboración del dictamen, que será llevado a Pleno el 16 de junio para su aprobación.

En su defensa del proyecto de ley en la Cámara, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que son «los mayores Presupuestos que ha tenido la Región de Murcia en su historia» y admitió a la oposición que llegan con cinco meses de retraso a la Asamblea por culpa de quienes «intentaron desestabilizar» el Gobierno de López Miras con la fallida moción de censura. Los protagonistas de aquel episodio, el socialista Diego Conesa y Ana Martínez Vidal, de Cs, asistieron a la sesión aunque ella estuvo más tiempo fuera de la sala que dentro, en aparente desprecio a sus nuevos enemigos políticos cuando estos intervenían.

El gran objetivo de la Comunidad, según Celdrán, es superar los efectos de la pandemia. Pero lamentó que los recursos que llegan del Estado para conseguirlo no son suficientes y destacó una minoración de aportaciones de unos 260 millones . «Volvemos a ser, junto con Valencia, la autonomía peor financiada de España. No llega ni para cubrir el coste sanitario, educativo y social».

Aun así, garantizó que la falta de recursos no impedirán aplicar «políticas liberales» para atender las necesidades de la Región y con una menor presión fiscal, al contrario de la tendencia nacional. «Son las mejores cuentas posibles para dejar la pandemia y volver a crecer. Son una alternativa de libertad y crecimiento», resumió Celdrán.

La socialista Gloria Alarcón lamentó que la tramitación parlamentaria de los Presupuestos llegara ocho meses tarde, hubiera que debatirlos en poco más de un mes y, además, «contuvieran tal cantidad de mentiras y falsedades». Insistió en la idea de que el 90% de los ingresos provienen del Estado, con mil millones de euros extra para luchar contra los efectos de la pandemia.

Juan José Liarte, del Grupo Vox, pidió avanzar en la transformación digital y en la mayor eficiencia en el gasto público. Además, llamó al resto de parlamentarios a trabajar para convertir a Murcia en una región próspera y aunar esfuerzos para combatir su falta de peso en Madrid.

«600 millones» de Podemos

Por parte del Grupo Mixto, María Marín censuró al Gobierno regional por buscar culpables en otras administraciones para tapar sus carencias, mientras llegan casi 600 millones del Estado para afrontar las necesidades, logro que atribuyó a Podemos.

Francisco Álvarez, del Grupo Cs, defendió el carácter «expansivo» de las cuentas con el objetivo de «salvar vidas» y la «recuperación económica». «Los Presupuestos no dejan a nadie atrás, a ningún sector», según la popular María Dolores Valcárcel.

En una rueda de prensa posterior, Pascual Salvador rechazó los Presupuestos porque aumentan el dinero para la Asamblea «cuando peor lo pasan las familias», «quintuplica» las partidas para políticas contra la violencia de género, financia «chiringuitos de Igualdad y LGTBI» y «destina más del doble a inmigración ilegal que a salud bucodental».

PSOE Gloria Alarcón: «Deberían propiciar el necesario cambio del modelo productivo»

«Solo para la atención de la pandemia y la recuperación económica hablamos de 1.000 millones de euros extras que vamos a recibir este año del Gobierno de España. ¿No debería el Gobierno regional estar a la altura y presentar una iniciativa presupuestaria que nos lleve al tan

necesario cambio de modelo productivo que nuestra Región merece para la era poscovid?» Alarcón acusó al Gabinete de López Miras de ser «desleal, incompetente y dependiente del Gobierno de España», además de haber contribuido en los últimos años a construir una autonomía «precaria, excesivamente dependiente del sector agroalimentario y las energías fósiles» lo que provoca que el ciudadano «sea, de media, 5.000 euros más pobre que el resto de españoles, con los salarios y pensiones más bajos y una de las tasas de exclusión social más altas». La diputada insistió en la idea de que el 90% de los ingresos de la Comunidad proceden de aportaciones del Estado.

La diputada popular destacó el carácter «extraordinario» de los Presupuestos para paliar una situación que calificó igualmente como «extraordinaria». Destinan cada día 15 millones a sufragar los costes sanitarios, educativos y de política social. «También reactivan la economía, bajando impuestos y, a la vez, nutriendo de ayudas, reales y directas, al tejido empresarial, a aquellos sectores clave para nuestra economía y especialmente perjudicados por la crisis sanitaria: comercios, hosteleros, autónomos y pymes». En su opinión, serán una «tabla de salvación frente al oscurantismo y el castigo permanente de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que nos fríe a impuestos, arruina a los autónomos y, encima, pretende cerrarnos el Trasvase, un atropello en toda regla». Concluyó pidiendo a Diego Conesa y al PSRM «que sean murcianos antes que socialistas, defiendan los intereses de la Región y exijan a Sánchez lo que nos corresponde».

GP Ciudadanos Francisco Álvarez: «Estas cuentas son un esfuerzo para recuperar la normalidad antes»

El portavoz del Grupo Ciudadanos valoró que la cuentas de 2021 destinan la mayor parte de su incremento al gasto social: sanidad, educación y políticas sociales. Por ello, Álvarez defendió el carácter «expansivo» de unas cuentas que tienen como grandes objetivos «salvar vidas», la «recuperación económica» y apoyar la reactivación de sectores como el turismo, el comercio y la hostelería. Destacó que no ha habido recortes de servicios ni subida de impuestos para hacer frente a la situación derivada de la pandemia. «Son un esfuerzo para que los ciudadanos de esta Región recuperen cuanto antes la tan ansiada normalidad». De la partida de más de 300 millones para gasto sanitario extra por la pandemia, 140 millones irán destinados «para personal sanitario: pretende consolidar el mayor número de personas que han sido contratadas durante en este tiempo». Igualmente se refirió a los 4 millones para ayudas de comedor, que llegarán completas a cinco mil niños.

VOX Juan José Liarte: «Las familias y las pymes necesitan más que nunca ayuda»

«La aprobación de los Presupuestos sin la presentación de enmiendas a la totalidad demuestra que, más allá de la confrontación, demuestran que el margen de actuación es limitado, que la línea que nuestra Región puede seguir no difiere mucho de lo que nuestros Presupuestos contienen. Hay un gran aumento de lo social pero no por que nos apetezca, o por que concuerde demasiado con las ideologías de todos los que estamos aquí, sino porque nos encontramos con la tozuda realidad en este momento que las familias, las pequeñas y medianas empresas necesitan más que nunca la asistencia de las instituciones», dijo. En su opinión, «es el Presupuesto mejor que podíamos tener». Liarte reclamó un esfuerzo común para recuperar la normalidad en la atención sanitaria ordinaria, pidió que el dinero de igualdad no vaya destinado a mantener «chiringuitos» y en educación, «que es la clave de todo», otro esfuerzo para luchar contra el fracaso escolar.

Podemos María Marín: «No podrá destinar el dinero de la sanidad a proyectos ruinosos»

«La presión de Unidas Podemos sí ha logrado que los fondos sean finalistas, por lo que no podrá destinar el dinero de sanidad a tapar los agujeros de los proyectos megalómanos ruinosos, tal y como hizo con los más de 90 millones que deberían haber servido para reforzar el sistema sanitario durante 2020 y que nadie sabe dónde han ido a parar», recriminó la portavoz del Grupo Mixto al consejero Celdrán, a quien aseguró que el incremento presupuestario en las partidas más sociales se debe a una mayor inversión por parte del Gobierno de España. Además, pidió que deje de «echar balones fuera ante los problemas» de gestión y que deje de culpar del retraso de los Presupuestos «a la moción de censura». También, que siga achacando la totalidad de la deuda de la Comunidad, que supera los diez mil millones de euros, a la infrafinanciación, «sin reparar en el despilfarro en grandes proyectos y pelotazos que endeudaron a la Región».

Fuente: laverdad.es