Imputan a la administradora de la firma que se hizo con el contrato de servicio municipal de emergencias de San Javier

La juez cita en septiembre como testigos a parte de la mesa de contratación, así como a dos concejales y al jefe de la Policía Local de San Javier.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier ha comenzado a dar pasos para ahondar en las presuntas irregularidades existentes en la adjudicación a la empresa Offshore Special Service (OSS) del contrato por 1,2 millones de euros del servicio municipal de emergencias.

La Fiscalía, abrió diligencias para aclarar si la firma –en la que el ex alto cargo del Partido Popular Manuel Durán fue director de Desarrollo– falsificó cuatro certificados de calidad para lograr hacerse con el contrato millonario.

Certificados en duda

Fue el propio Consistorio marmenorense el que denunció los hechos ante la fiscal jefe de Cartagena. La mercantil –que ya se llevó un contrato de emergencia por importe de 1,6 millones de euros de la Consejería de Salud en plena pandemia– incluía en su propuesta, cuatro certificados de calidad supuestamente emitidos por la empresa holandesa Digi Trust.

Desde el Consistorio de San Javier, sin embargo, se pusieron en contacto con los responsables de esta compañía, que negó haber emitido esos certificados.

En su resolución, la magistrada explica que los hechos que la Fiscalía ha plasmado en su denuncia hacen presumir la existencia de un presunto delito de prevaricación administrativa. Aclara, no obstante, que, al no estar determinadas las personas que participaron en él, se deben practicar ahora una serie de diligencias.

En este sentido, la instructora cita a declarar como investigada a la administradora de la firma. Esta deberá comparecer en el juzgado el próximo 8 de septiembre. Ese mismo día la juez pretende escuchar –en este caso como testigos– al concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, y al jefe de la Policía Local del municipio.

En los días posteriores, la magistrada tomará también declaración, igualmente como testigos, a la edil de Contratación, María Teresa Foncuberta; y a numerosos miembros de la mesa de contratación en la que se decidió la adjudicación a esta firma. La juez quiere escuchar, además, como testigo al coordinador de la unidad de Protección Civil que emitió el informe de valoración.

La juez ha pedido además que se dicte un oficio a la empresa Digitrust para que ratifique la falsedad de los certificados.

La firma ha asegurado en diversas ocasiones ser víctima de «una causa general». Remarcó, en su momento, que la denuncia de la Fiscalía era «absolutamente inveraz, falaz y torticera».

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es