Premios al Deporte de San Javier 2022

San Javier celebró anoche su gran fiesta del Deporte. La VI Gala del Deporte de San Javier 2022 puso de manifiesto el buen estado de la actividad deportiva en el municipio tanto en la competición como en la base.

Premios al Deporte de San Javier Murcia

San Javier celebró anoche sus fiestas del Deporte con la entrega de los Premios al Deporte de San Javier 2022, que un año más puso de manifiesto los logros obtenidos por jóvenes deportistas locales en alta competición, la variedad de disciplinas deportivas premiadas y en general la buena salud del deporte en el municipio.

Los premios, que se entregaron en el transcurso de una gala celebrada en el centro sociocultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera, reconocen también la labor de los patrocinadores, la investigación en el deporte y distingue uno de los Acontecimientos Deportivos del año, que en esta ocasión recayó en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que llegó en agosto de 2021 a La Manga, y que fue recogido por Fernando Escartín, ex ciclista y director técnico de la Vuelta.

El palmarés incluía a Juan David Zapata como Mejor Deportista Masculino después de proclamarse, a los 29 años, Campeón del Mundo de billar a tres bandas en marzo de 2021 y subcampeón del mundo de billa a tres bandas del PBA World Tour 2022.

El Premio a la Mejor Deportistas Femenina fue para Alejandra Sánchez Dávila, que con 20 años ha sido la primera jugadora de baloncesto de San Javier en debutar en la máxima categoría del baloncesto nacional , siendo clave para el ascenso del Jairis a la Liga Endesa. Los dos agradecieron el premio a través de un video ante la imposibilidad de asistir a la Gala.

Raúl Torrente, de 21 años, que se recupera de una lesión, recogió el premio a la Mejor Gesta Deportiva, por su debut como defensa central del Granada CF , en San Mamés ante el Athletic Club y con la Selección Española sub21 en la Eurocopa con victoria para España frente a Lituania por 8-0.

El piloto de motociclismo, Borja Gómez Rus, recibió el premio al Mejor Deportista Revelación, tras debutar con 17 años en el Campeonato del Mundo de Moto2 en el circuito de Malasia, en Sepang y en el circuito Ricardo Tormo, de Cheste, tras proclamarse campeón de España de Supersport en 2021 y subcampeón de Superbikes 1000 en 2002 con Yamaha Cardoso.

El Mejor Club de Categoría Nacional, fue el AIS Playas de San Javier, de fútbol playa femenino, después de proclamarse campeón de la Liga Nacional de la temporada 21 y 22 , subcampeón de Europa, campeón de la Copa y de la SuperCopa.

El deporte inclusivo estuvo presente en el palmarés con el Club Chotacabras de San Javier que recibió el premio al Mejor Defensor de la Campaña de Juego Limpio, por su apuesta por la inclusión a través del proyecto “Sín Límites”pensado para que usuarios de Aidemar participen junto a otras personas en diferentes retos de senderismo y montaña.

El Mejor Club o Asociación de Base fue para el Club Gimnasia Playas de San Javier por su exitosa participación en la 1 y 2 fase de la Liga Interclubes Escolar y base con 50 y 71 medallas respectivamente.

El patrocinio también tiene reconocimiento que en este caso fue para Nutriveg Agrícola como Mejor Patrocinador Deportivo por su apoyo a la Aidemarcha, el 3X3 de Baloncesto, la Carrera del Niño y a diferentes equipos del Marme.

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte , Alejandro Martínez Cava recogió el premio a la Mejor Labor de Investigación por su Tesis doctoral sobre el entrenamiento de fuerza y la optimización del rendimiento deportivo. El premio al Mejor Centro Docente fue para el colegio Sagrado Corazón por su amplia participación en diferentes pruebas deportivas escolares.

El jurado que otorga los premios está compuesto por una comisión de mayoría técnica que valora los candidatos presentados por iniciativa popular.

La Gala, que inauguró el concejal de Deportes, Sergio Martínez, y clausuró el alcalde, José Miguel Luengo, contó con la participación del director general de Deportes, Francisco Sánchez, así como una amplia representación del deporte local y también regional. El edil de Deportes, Sergio Martínez, subrayó que el deporte es una “forma de vida en San Javier”, y recordó que cada día pasan unas 2000 personas por el polideportivo municipal , que cuenta con más de 8000 abonados, 30 disciplinas deportivas y 67 clubes.

El alcalde, José Miguel Luengo, clausuró la gala con felicitaciones a todos los premiados y un reconocimiento general al deporte local. Luengo reiteró el compromiso municipal con “para seguir mejorando la infraestructura deportiva en el municipio, como la inminente puesta en marcha del nuevo gimnasio y nuevas salas en el polideportivo, las mejoras del campo de fútbol de Santiago de la Ribera, y la recuperación de cuatro balnearios para los que ya contamos con la financiación, que se destinarán al fomento de los deportes náuticos”.

Periódico San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: