La CHS ha cerrado el grifo a 8.982,6 hectáreas sin derecho a riego en la cuenca del Mar Menor

La CHS cerca a todo el regadío ilegal de la cuenca del Mar Menor. La Confederación, que ha cerrado el grifo a 8.982,6 hectáreas sin derecho a riego, considera que ya ha precintado casi la totalidad de toda esta superficie y que no crecerá mucho más. El Ministerio para la Transición Ecológica retrasa el inicio de las obras de sus tres humedales seminaturales a marzo de 2024

Mar Menor Murcia

Medio millar de hectáreas de regadío ilegal más de las que se detectaron hace tres años. La Confederación Hidrográfica del Segura considera que ya ha identificado toda la superficie dedicada a la agricultura de riego que no cuenta con autorización para emplear recursos hídricos. Esta superficie alcanza ahora la cifra de 8.982,6 hectáreas y, desde hace unos meses, ha superado las primeras previsiones que puso el organismo de cuenca encima de la mesa. Esta superficie es la que hasta ahora se ha desconectado de la red de suministro de agua a los regantes y cuyas bocas de riego se han precintado para que no vuelvan a ser utilizadas.

Mar Menor la laguna salada de Murcia

La Confederación, consultada por este periódico, no cree que esa superficie dedicada al riego ilegal hoy en día en la comarca del Campo de Cartagena crezca mucho más. La idea que maneja el organismo es que ya ha precintado casi la totalidad del regadío sin derecho a agua y que, de aquí en adelante, queda cerrar la poca superficie que quede y continuar con los expedientes sancionadores. La desconexión es la medida de urgencia que toma la CHS para frenar esta actividad ilícita, pero queda tramitar la correspondiente multa.

Hasta ahora, 7.047 hectáreas han sido sancionadas, lo que ha supuesto la apertura de 454 expedientes. De estos casos, 393 ya están en manos del Gobierno regional, ya que deben comprobar que se restituyen a su estado original unas 6.341 hectáreas agrícolas. Hasta finales de junio, de esa cantidad sólo se había desmantelado el 19,22%.

Cinturón verde Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica está en plena tramitación de su proyecto de cinturón verde en torno al Mar Menor. La superficie que pretende abarcar alcanza las 972 hectáreas entre los tres humedales seminaturales, los cuatro filtros verdes y las áreas de renaturalización. El efecto tapón contra nitratos y escorrentías persigue retener el 83,07% del agua que atraviesen estas infraestructuras.

El primer proyecto, que proyecta en San Pedro del Pinatar (en la zona del Mojón), en la bocarrambla del Albujón y en la rambla de Miranda, debe pasar por el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la expropiación de los terrenos. El Ministerio tenía previsto iniciar las obras de estos humedales en otoño, pero el último informe de seguimiento al plan estatal para la recuperación del Mar Menor indica que estas se retrasarán a marzo de 2024.

En el caso de los filtros verdes y las áreas de renaturalización, los trabajos comenzarían en enero 2025. La primera de las instalaciones, que ocuparán 208 hectáreas, iniciará en breve la fase de consultas e información pública, tras lo cual llegará la DIA en febrero del próximo año. Respecto a las áreas verdes al sur del Mar Menor, estas ocuparán 650 hectáreas y su trámite ambiental estaría terminado antes, en diciembre de este año.

El Ministerio, a su vez, ha llevado a cabo 43 actuaciones para ganar terreno con el deslinde del dominio público marítimo terrestre. Respecto al proyecto de restauración ambiental de Puerto Mayor y la Caleta del Estacio, Transición Ecológica no ha recibido alegaciones durante el periodo de información pública. La CHS también ha terminado la reparación de los tres tramos de la tubería que impulsa agua de la rambla del Albujón al canal del postrasvase.

Una veintena de proyectos para hacer la agricultura en la zona del Mar Menor más sostenible

La convocatoria de ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrícola que contribuyan a la recuperación del Mar Menor ha recibido 20 solicitudes por 24,7 millones de euros para proyectos de desarrollo de buenas prácticas agrarias y Soluciones basadas en la Naturaleza en una superficie de hasta 10.700 hectáreas. Ocho propuestas se han presentado por entidades y organizaciones del ámbito agrario, mientras que universidades y otras entidades de investigación han sido cinco propuestas, fundaciones (cuatro) y ayuntamientos (tres).

La mayoría de los proyectos se han presentado en agrupación (13). Todas las propuestas plantean acciones sobre el terreno que contribuirán a la transición agroecológica, compatibilizando el equilibrio natural del Mar Menor con el desarrollo sostenible de la actividad agraria en la cuenca vertiente. Están principalmente dirigidos al cambio de prácticas agrarias, a la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza y a la diversificación de cultivos.

Gran parte de los proyectos incluyen también acciones relacionadas con la creación de nuevos modelos agrarios, de gobernanza y planificación territorial para la mejora de los valores ecológicos, paisajísticos y naturales, así como acciones de formación, capacitación y fomento de la comercialización y diferenciación de los productos en los mercados por buenas prácticas ambientales.

La Fundación Biodiversidad se encarga de la gestión de esta convocatoria, con ayudas de entre 300.000 euros y dos millones de euros, con hasta un 90% de financiación. Las iniciativas seleccionadas podrán extenderse hasta tres años desde la concesión de las ayudas, prevista para el último trimestre de 2023.

Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: