La Comunidad de Murcia prepara un distintivo para las empresas que cumplen la ley del Mar Menor

La Consejería pretende ayudar a las firmas agrícolas para que la crisis de la laguna salada no perjudique a la venta de sus productos en los mercados.

El Gobierno de la Región ultima la creación de un Distintivo de Agricultura Sostenible para aquellas empresas que cumplen escrupulosamente con la Ley 3/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor. Así lo adelantaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que apuntaron que esta marca pretende ayudar a los agricultores del Campo de Cartagena respetuosos con la normativa, «que son la gran mayoría», a la hora de vender sus productos en los mercados internacionales.

«El distintivo permitirá a los consumidores y compradores disponer de una garantía de que, además de ser productos de excelente y acreditada calidad, son elaborados mediante un proceso productivo que cumple con las exigencias medioambientales», señalaron desde el departamento de Antonio Luengo.

La Comunidad reacciona así tras la crisis que se desató en el sector el pasado noviembre, cuando la cadena de supermercados alemana Aldi remitió una comunicación interna a sus proveedores del Campo de Cartagena en la que les informó de que sabía de que había empresas en la zona investigadas en el ‘caso Topillo’ por la degradación del Mar Menor y advirtió de que dichas prácticas colisionaban con su política corporativa de máximo respeto al medio ambiente.

Buenas prácticas

Así, el distintivo proporcionará a los consumidores «una marca identificativa que sirva para reconocer los alimentos producidos de manera sostenible y bajo los parámetros de producción legalmente establecidos en la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor».

Las empresas que aspiren a contar con este valor añadido deben acreditar que cumplen una serie de buenas prácticas en su proceso productivo. Estos principios son el respeto por el medio ambiente; la seguridad y la salud laboral; la generación de riqueza a través de la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo; la optimización de los recursos hídricos; la investigación e innovación en nuevas técnicas de producción más sostenibles; la tecnificación; el cumplimiento de las normativas vigentes; y la transparencia.

«No es una marca de calidad, sino que se trata de un elemento diferenciador y verificador de la ley, que refleja el esfuerzo que realiza el agricultor para contribuir al cuidado del medio ambiente, para poder producir alimentos de calidad y, todo esto, cumpliendo con una ley restrictiva, la cual los somete a controles e inspecciones periódicas», añaden desde el departamento que dirige Antonio Luengo.

Los interesados en obtener el Distintivo de Agricultura Sostenible Verificada podrán solicitarlo a la Administración regional de manera voluntaria, mediante el procedimiento que se establecerá próximamente en una orden en la que trabaja el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Tras la solicitud, deberán acreditar el cumplimiento de todos los puntos incluidos en la Ley 3/2020 y, posteriormente, se realizará una inspección que certifique dicho informe. Si el resultado de la revisión verifica el cumplimiento de todos los requisitos, la empresa recibirá el Distintivo de Agricultura Sostenible.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laverdad.es