Tras días de negociación, han acordado el texto definitivo del artículo 29 que establece los usos agrícolas permitidos en la franja establecida en los 1.500 metros desde el Mar Menor.
El nuevo artículo respeta lo recogido en la Ley Integral del Mar Menor aprobada por el Gobierno regional respecto a los 500 metros libres de actividad. Desde ahí, hasta los 1.500 metros, se amplía la prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles no compostados o abono en verde, y la implantación de nuevos invernaderos o la ampliación de los existentes. Se permitirá solo la agricultura ecológica, sostenible y de precisión en riegos que estén consolidados y que no exceda los 170 kilos de nitratos por hectárea al año.
Con este artículo se consigue un amplio acuerdo sobre la que será la ley definitiva de protección y recuperación del Mar Menor. Una norma que protege este ecosistema único, al mismo tiempo, que establece medidas para avanzar en la reconversión hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Desde el Partido Popular han explicado que “hemos diseñado la norma más consensuada que protege al Mar Menor y nos permite avanzar hacia un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado Segado para quien el Mar Menor “precisaba de unidad política”.
El portavoz popular en el parlamento regional considera este acuerdo “un paso definitivo” en el “objetivo único de salvar y proteger” la laguna salada, “todos de la mano, juntos, trabajando y remando en la misma dirección”.
Entre las enmiendas aportadas por el Partido Popular se encuentra la que solicita la creación del Alto Comisionado. También ha destacado la propuesta popular que incentiva con ayudas la agricultura sostenible y aquella que propone transformar en masa forestal los regadíos ilegales.
El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado, ha expresado su “satisfacción por este gran acuerdo alrededor del Mar Menor” y ha agradecido a “PSOE y Ciudadanos su voluntad de consenso”.
Desde Ciudadanos han explicado que “la redacción de consenso sobre aspectos como la franja libre de nitratos es fruto de la voluntad de compatibilizar lo que entendíamos que era bueno para ayudar a proteger al Mar Menor y una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que no suponga cualquier perjuicio para la laguna salada”, ha puntualizado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina.
En este sentido, Molina ha insistido en que “desde el primer minuto Ciudadanos ha defendido los usos tanto agrícolas como de otras áreas -como el turismo, la hostelería o el urbanismo- que conviven en el Mar Menor, de manera que nunca hemos puesto en duda esa compatibilidad”. A su juicio, “para asegurar esa coexistencia y compatibilidad nace esta ley, en la que Ciudadanos ha facilitado el diálogo y el consenso en una cuestión clave para la Región”. El portavoz liberal ha asegurado que “estamos satisfechos de ser el partido útil que por encima de crispaciones y enfrentamientos, aboga por el diálogo sin condiciones, sin líneas rojas, buscando el acuerdo y el consenso, tal y como nos reclama la sociedad”.
“Hemos sido capaces de sentar a la mesa a grupos políticos que mantenían posturas antagónicas. Hemos tendido puentes y puesto todo nuestro empeño en conseguir limar las diferencias. Hemos entendido que todos debíamos de ceder, porque lo que nos jugamos es mucho”, ha añadido el diputado de la formación liberal. “En Ciudadanos entendimos y recogimos el mensaje que la sociedad de la Región nos transmitió cuando la degradación de la laguna se hizo insoportable. Y ese mensaje nos pedía a los grupos parlamentarios, a los políticos, que dejáramos de lado nuestras diferencias, que camináramos juntos en pro de una solución. Gracias a nuestro empeño y al talante dialogante y en busca de un acuerdo que siempre ha distinguido a Cs, hemos conseguido este acuerdo”, ha destacado Molina.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha recordado que los acuerdos, la sensatez y la valentía es lo que siempre ha defendido el PSOE para salvar el Mar Menor. “Gracias a la voluntad de acuerdo y el trabajo del PSRM, se mejorará el decreto ley de protección del Mar Menor del Gobierno regional”.
“Dijimos hace meses que los 500 metros que contemplaba el decreto ley del Mar Menor aprobado por el Gobierno de López Miras eran claramente insuficientes como franja de protección. Hemos conseguido ampliarla hasta los 1.500 metros y hemos dado un primer paso para la recuperación de la laguna y para trabajar por un turismo y una agricultura sostenibles en el Campo de Cartagena y la Región de Murcia”, ha añadido.
Diego Conesa ha explicado que, gracias al PSOE, las parcelas que estén situadas dentro de los 1.500 metros tendrán que destinar el 20 por ciento de su superficie a setos, filtros verdes, humedales o creación de espacios forestales. El objetivo de esta medida es comenzar a formar el cinturón verde tan necesario para proteger el Mar Menor.
“Además, hemos conseguido que en ningún caso se permitan en la franja de los 1.500 metros los cultivos que favorecen las escorrentías en épocas de lluvias intensas”, ha indicado.
Fuente: laopiniondemurcia.es