El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió este martes, durante la reunión que mantuvo en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, «la implicación de la Unión Europea para recuperar los daños ocasionados en el Mar Menor tras el episodio de gota fría sufrido hace unas semanas en la Región de Murcia, así como para encontrar soluciones que minimicen los efectos de un posible nuevo temporal de estas características».
«El Mar Menor no puede esperar más, hay que actuar en estas dos líneas concretas», remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien solicitó, asimismo, la incorporación de expertos de la Unión Europea al grupo de trabajo constituido en la Región de Murcia para abordar las causas y consecuencias del temporal de fuertes lluvias «con el objetivo de encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo».
López Miras entregó a Calleja un informe detallado sobre los efectos de la gota fría en la Región de Murcia y se mostró «satisfecho porque el director general ha mostrado toda su disposición y apoyo para buscar soluciones y financiación para reparar los daños ocasionados en nuestra comunidad». «Ante catástrofes nunca antes vistas en la Región, necesitamos la ayuda de Europa, de aquellos que comparten este proyecto común», alegó.
El presidente explicó que «hace tres semanas la Región de Murcia sufrió el temporal más catastrófico de las últimas décadas», y apuntó a una valoración inicial de daños que ronda los 600 millones de euros, «por eso estamos en Bruselas, en el corazón de Europa, pidiendo ayuda». Asimismo, remarcó que «el cambio climático es una realidad y tenemos que estar preparados ante nuevos posibles episodios como el que vivimos en la Región de Murcia hace unas semanas».
Fuente: laverdad.es