Los alcaldes de ambos municipios movilizarán a sus vecinos en Murcia para reclamar soluciones. Los vecinos de Los Alcázares y Torre Pacheco se manifestarán por Murcia dentro de un par de semanas para reclamar las ayudas prometidas por el Gobierno central a los afectados por la DANA y soluciones para evitar los daños provocados por la crecida de las ramblas. Los alcaldes de ambos municipios, Mario Cervera y Antonio León, respectivamente, se reunieron ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que les ha propuesto desviar a la rambla del Albujón las aguas de La Maraña y de otros cauces considerados responsables de las inundaciones de 2016 y de este mes.

Según informó la CHS tras la reunión, «el objetivo del encuentro era analizar las afecciones de la pasada DANA» en Los Alcázares y Torre Pacheco. El organismo de cuenca destaca que esas poblaciones «fueron de las más afectadas por las lluvias torrenciales que golpearon la cuenca del Segura entre el 12 y el 15 de septiembre, en especial la población costera, debido a los caudales provenientes del Campo de Cartagena evacuados hacia el Mar Menor».

La CHS añadió que el encuentro «también ha servido para analizar las líneas de actuación futuras que minimicen los riesgos a la población en este tipo de episodios». Mario Urrea recordó a los alcaldes que el organismo de cuenca «está estudiando junto a las universidades politécnicas de Cartagena y Valencia el comportamiento de las infraestructuras del Plan de contra Avenidas, la construcción de las obras pendientes y las posibles mejoras».

Según anunció Mario Cervera en declaraciones a Onda Regional, los vecinos de Los Alcázares y de Torre Pacheco saldrán a la calle dentro de dos semanas para exigir las ayudas prometidas a los damnificados por las inundaciones y las medidas necesarias para evitar que vuelvan a inundarse sus casas cada vez que llueve con intensidad en la comarca.

El alcalde de Los Alcázares asegura que los problemas de este municipio se ven agravados por las deficiencias de la autopista AP-7, al no estar debidamente encauzadas las ramblas que atraviesa. Cervera ha anunciado que el Ayuntamiento demandará al Ministerio de Fomento y a la empresa concesionaria de la autopista, a la que exigirá una indemnización por los daños que provoca el trazado al convertirse en «una presa».

Los regidores de Los Alcázares y Torre Pacheco también quieren que la CHS evite el desbordamiento de un cauce artificial que atraviesa ambos municipios desde la pedanía murciana de Avileses hasta la costa.

Fuente: laopiniondemurcia.es