Golpeados por la devastación una y otra vez, los afectados por la borrasca Gloria empiezan los trámites de solicitudes de ayudas mientras que los golpeados por la Dana tiempo atrás todavía no las han cobrado.

Tres episodios en los últimos cuatro meses. El Mar Menor y los municipios del litoral murciano siguen atrapados en el bucle del desastre natural. Gloria volvió a dejar calles anegadas y destrozos incontables. Los vecinos de Los Alcázares, convertido de nuevo en zona cero de la catástrofe, hacen inventario de pérdidas. “El agua saltó por encima de la verja y se me metió en la casa. Mis hijos tienen instrumentos de música”, asegura una afectada.

Trabajo extra también para los servicios de Emergencia, que siguen achicando agua y limpiando las calles casi sin descanso. “Venimos con muchas ganas de ayudar porque vemos la situación en la que se encuentran en los últimos años, es muy lamentable”, apunta Pedro Carricondo, jefe de la Comarca de Bomberos de Murcia.

Los afectados piden ayudas y denuncian que no han cobrado las que solicitaron en octubre. Este domingo se manifestarán en Los Alcázares para exigir soluciones a un problema que se repite una y otra vez.

“En Valencia están limpiando las máquinas y aquí hace varios meses pasó la riada y seguimos igual”, denuncia un hombre.

El Mar Menor ha vuelto a teñirse de ocre consecuencia de los miles de litros de lodo que han invadido sus aguas. En otoño, miles de peces y crustáceos aparecieron muertos a causa de la falta de oxígeno que la dana de octubre provocó en la laguna moribunda. Una amenaza que vuelve a cernirse sobre su fauna.

Fuente: lasexta.com