‘Mar de Todos 2021’ en Los Alcázares

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre 2021 se celebrarán mesas de debate, una jornada poética y el concierto del grupo folk celta TUA. El concejal de Cultura y Medio Ambiente, Antonio López Campoy, ha presentado esta mañana el evento ‘Mar de todos 2021’, junto a Lola Gracia, coordinadora de estas jornadas, que se llevarán a cabo el fin de semana del 18 y 19 de diciembre.

El concejal de Cultura, durante su intervención, aseguró que “es un orgullo dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas a través de algo tan importante como es la defensa del Mar Menor a través de este maravilloso evento”. Además, también ha afirmado que “es importante no perder el foco de atención de la laguna durante este invierno, ya que también hay que seguir trabajando y luchando junto a las asociaciones y plataformas que han conseguido las más de 600.000 firmas para elevar al Congreso de los Diputados la ILP”.

Por último, López Campoy ha animado a que “no solo los vecinos y vecinas del municipio acudan a las actividades sino también a aquellos visitantes, turistas y restos de ciudadanos de la Región de Murcia”.

La coordinadora del evento, por su parte, afirmó que “hay que celebrar la consecución de la ILP del Mar Menor”, ya que, según Gracia, es “un triunfo de la ciudadanía y ha supuesto un ejemplo para el resto de España”. Asimismo, ha recalcado que “se tratan de dos días para celebrar a través del pensamiento, el debate, la poesía, el arte y la música”.

Estas jornadas engloban un compendio de actividades relacionadas con la cultura, el arte, el pensamiento, la poesía, la música y la literatura para reivindicar la completa recuperación del Mar Menor. Las temáticas a tratar en las mesas de debate serán los movimientos ciudadanos para salvar la naturaleza y las soluciones para conseguir economías sostenibles.

Para 2022 quedan otros eventos como la exposición colectiva Mar de todos con la participación de 10 artistas plásticos de primer nivel, el libro colectivo en el que participarán alrededor 50 escritores y periodistas y conferencias sobre temática medioambiental.

Mesas de debate para el 18 de diciembre 2021

El próximo sábado 18 de diciembre se celebrarán las mesas de debate. La primera de ellas, (10:30 h-11.30h) tratará el tema del movimiento social y jurídico de los derechos de la naturaleza (La ILP del Mar Menor) y participarán la profesora titular de Filosofía del Derecho de la UMU, Teresa Vicente, la periodista responsable de El Noticiero y La Verdad, Alexia Salas. Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor y Julia Albaladejo de Protectora de la Tierra y Banderas negras.

La segunda (11:50-12:50) se denomina Soluciones origen en el Mar Menor. Actividad económica compatible con el Medio Ambiente. En ella participarán: Jesús Gómez, ex presidente Cofradía Pescadores de San Pedro del Pinatar, Celia Martínez, investigadora e ingeniera agrónoma, Manuel Trives, gerente de Turismo Marinero Murcia y Lola García, redactora jefa de La Opinión de Murcia.

Jornada poética y concierto

Las mesas redondas se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares. La entrada es libre hasta completar aforo para el que se seguirá el protocolo COVID.

El domingo 19 de diciembre es el turno para la poesía y la música en Mar de todos. La jornada poética se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento desde las 11 de la mañana y en ella participarán Teresa Vicente, Soren Peñalver, Magdalena Sánchez Blesa, Ángeles Carnacea, Pascual García, Carmen Gallego, Inma Pelegrín y Pedro Alberto Cruz.

Además, leerán algunos textos relacionados con el mar y el Mar Menor de autores como Pedro García Montalvo y Eloy Sánchez Rosillo, que se suman de esto modo a la causa por la recuperación de la laguna salada. En este evento también se pretende rendir un homenaje a la escritora Almudena Grandes, tristemente fallecida. Posteriormente, concierto de música folk-celta, a cargo del grupo TUA.

Noticias Los Alcázares hoy