Recogen tres toneladas de pescado muerto en dos días, mientras la capa de agua sin oxígeno sigue desplazándose hacia Santiago de la Ribera, San Javier.

La orilla del mar Menor puede volver a convertirse en cualquier momento en un cementerio de vida marina, como ocurrió el fin de semana, advirtió el Gobierno de Murcia. Tras recoger tres toneladas de peces muertos en dos días, el Ejecutivo de López Miras pidió a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que inicie las actuaciones previstas en el Plan de Vertido Cero para la recuperación de la laguna.

El desastre se debe a una capa sin oxígeno que se encuentra en el fondo de la laguna y que el fin de semana llenó de pescado muerto la playa de Villananitos (San Pedro del Pinatar). Los peces, en un intento desesperado por no asfixiarse, acabaron en las aguas menos profundas intentando respirar. Ahora esa capa anóxica podría dirigirse hacia el sur, hacia Santiago de la Ribera (San Javier), donde se han activado los protocolos de actuación.

Ante la gravedad de la crisis medioambiental, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, convocó este lunes a los miembros de su gabinete a una reunión extraordinaria. Por su parte, la ministra en funciones Teresa Ribera aseguró que este desastre «pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible», además de poner sobre la mesa una «situación complicada» con una «mortandad nunca vista». El miércoles visitará la Región.

Polémica con la causa
«Es el peor episodio al que se ha enfrentado el mar Menor desde que se recuerda», reconoció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, según Efe. Autoridades, pescadores y ecologistas coincidieron en calificar de «desastre» el incidente, aunque con diferencias sobre la causa que lo ha provocado.

Según Luengo, el motivo de la aparición de la capa sin oxígeno está en la gota fría de hace un mes. «Es una consecuencia de la DANA», dijo el consejero. Durante el episodio de lluvias torrenciales, llegaron a la laguna más de 600 hectómetros cúbicos de agua dulce con una «cantidad enorme» de sedimentos, creando una capa anóxica que ha ido evolucionando y moviéndose por el viento, hasta centrarse en 210 hectáreas del litoral de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), explicó.

Sin embargo, organizaciones ecologistas rechazaron esta explicación. «La DANA solo ha multiplicado los efectos, la muerte del mar Menor tiene como causa un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado, de espaldas a la naturaleza, y la inacción de los responsables políticos», dijeron en un comunicado WWF y ANSE. También la Asociación Meteorológica del Sureste tachó de «irresponsabilidad» culpar del episodio a una gota fría, cuando este tipo de lluvias «llevan afectando periódicamente al mar Menor desde hace miles de años».

Por su parte, según «La Verdad», la Fiscalía está estudiando de oficio si pudo haber una apertura (accidental o intencionada) de un tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar que liberara gran cantidad de agua con contaminantes a pocos metros de la playa; una posibilidad que el consejero Luengo descartó.

Soluciones
Ahora existe el riesgo, según los científicos del Comité de Ecología Lagunar, de que el viento desplace toda esa bolsa de agua sin oxígeno a otras zonas del mar Menor. Y ninguno de los expertos ve una solución clara.

El Comité de Asesoramiento Científico (CAC) está realizando ensayos para dar un «aporte extra de oxígeno» al mar Menor y ha recomendado la puesta en marcha de una estación de bombeo ubicada en la desembocadura de la rambla del Albujón, de forma que se disminuya la «presión» del acuífero del Campo de Cartagena en la descarga subterránea de agua con «salinidad muy baja» y una carga de nutrientes «muy elevada». Una acción que estaba prevista en el Plan de Vertido Cero y a la que Transición Ecológica dio luz verde hace un mes.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó ayer San Pedro del Pinatar, en cuyas playas aparecieron miles de peces y crustáceos muertos el pasado sábado. «Debemos tratar la emergencia del Mar Menor como lo que es, una cuestión de Estado», señaló después de recorrer la laguna, donde pudo comprobar «la gravedad de la situación». «Esto ya ha pasado de castaño oscuro como han visto. Aquí ya no vamos a enfrentarnos más ni vamos a echarnos los trastos a la cabeza unos a otros, y la financiación no va a ser un problema», aseguró.

El presidente regional confía en que esta crisis aún tiene solución, y que se debe trabajar «con las medidas que desde el consenso científico nos digan». En este sentido, aseguró que la financiación no va a ser un problema en lo que concierne al Ejecutivo autonómico, pero insistió en la necesidad de que «el Ministerio coja las riendas de esta situación». López Miras pidió «medidas cuanto antes», que no pueden tomarse en exclusiva por el Gobierno regional «porque esto es una situación de emergencia nacional».

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, respondió al presidente de la Comunidad a través de las redes sociales. «Hace muchos años que el Gobierno de Murcia hubiera debido abordar la protección del Mar Menor frente a las presiones que recibe como una cuestión de Estado. Apoyaremos de forma comprometida, pero tómeselo en serio, señor López Miras», advirtió la ministra. A lo que el presidente regional no tardó en contestar que se toman este desastre ecológico muy en serio.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, anunció una moción de censura en sesenta días si el Gobierno regional no presenta «de manera inmediata de Ley de Protección Integral del Mar Menor» y no pone en marcha «un plan extraordinario regional asumiendo todas las competencias que le corresponden, que se declaren de urgencia». «El presidente de la Comunidad ha reconocido de manera implícita que no está capacitado para gestionar esta terrible catástrofe medioambiental, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas de extrema urgencia», señaló Conesa.

Un tesoro ambiental único
En el seno del Ejecutivo regional, Ciudadanos hizo pública una carta de la vicepresidenta, Isabel Franco, a López Miras en la que pide al presidente medidas urgentes. «Te pido que des instrucciones a los consejeros de Hacienda y Agricultura para que, una vez liberadas las partidas presupuestarias oportunas, se ponga en marcha el Plan de Vertido Cero con carácter de urgencia», señala Franco. Además, la vicepresidenta recuerda que «entre los contenidos de nuestro acuerdo se encuentra la redacción de la Ley de Protección Integral del Mar Menor». Franco pide a López Miras que deje de cruzar acusaciones con el Gobierno central. «Debemos superar esa fase por el bien de un tesoro ambiental único», advierte.

Por su parte, Más País anunció que denunciará al Gobierno regional ante la Fiscalía por «su incumplimiento de la Ley de medida urgentes» de 2018. Al Mar Menor se desplazó el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, quien lamentó la «auténtica tragedia» que se vive en la laguna salada y exigió «un castigo ejemplar para los culpables de esta situación».

Vox pedirá la comparecencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Por último, Somos Región demandó un Plan Nacional por el Mar Menor.

Luengo ha dicho esta mañana, muy pesimista, que la catástrofe puede volver a repetirse.

Fuente: abc.es