El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente y logró el compromiso de que el Ministerio estudiará sus propuestas para el Plan de Vertido Cero del Mar Menor.

Una red de seis barreras verdes, depósitos de agua y ‘campos’ fotovoltaicos, son algunas de las propuestas que se recogen en el Plan contra las Avenidas que ha elaborado el Ayuntamiento de Los Alcázares y que ayer presentó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Mario Pérez Cervera, alcalde socialista de la localidad, explicó a esta Redacción al terminar la reunión que el objetivo del proyecto elaborado por el arquitecto municipal es por una parte minimizar los daños en el municipio, en caso de que se produzcan avenidas por las lluvias, y evitar aportes de vertidos al Mar Menor.

Un tercer objetivo sería, dijo, producir energías renovables.

«La reunión en el Ministerio ha ido muy bien; se han tomado muy en serio la regeneración del Mar Menor y consideran que el Plan de Vertido Cero se ha quedado corto», por lo que no se descarta incluir algunas de las medidas propuestas por el alcalde en este proyecto ministerial.

El proyecto presentado, que aún está en fase de borrador y está abierto a posibles cambios, tiene un presupuesto de 80 millones de euros.

«Necesitamos ayuda, tanto económica como técnica para poder ejecutarlo», apuntó el regidor alcazareño.

Tanto los filtros o barreras verdes como los depósitos de agua (tipo embalses) tendrían la doble función de frenar las escorrentías y filtrar y almacenar el agua que luego podría ser reutilizada, por ejemplo, en la agricultura.

Por lo que respecta a los parques fotovoltaicos, generarían una energía renovable, «que nos ayudaría a convertirnos en un municipio ‘verde’», destacó Pérez Cervera.

El alcalde subrayó que era necesaria también la protección física de Los Alcázares, empezando por las personas y continuando por la de sus bienes e infraestructuras, «de manera que se pueda llegar a alcanzar la categoría de municipio seguro contra las inundaciones».

Retención de escorrentías

El proyecto municipal plantea la construcción de estructuras de retención de escorrentías situadas en las zonas altas del municipio, creando hasta 3 niveles de retención, bien aprovechando las obras de infraestructura existentes (Autovía AP-7 y carretera RM-F35) mediante la construcción de

embalses transversales que retengan sedimentos y laminen los caudales de avenida; o aprovechando el cauce de la rambla del Albujón.

En cuanto a su capacidad, se propone generar un volumen de retención de unos 2.319.250 m?3;, capaz de albergar como mínimo la aportación correspondiente a una avenida ordinaria de un año

de lluvias para el caso de la rambla de la Maraña.

En el caso de la rambla del Albujón, se propone generar un volumen de retención aproximado de 1.980.000 m?3; .

Para las aguas excedentarias procedentes de la zona de la rambla de la Maraña que no se pudieran retener en un episodio de lluvias extraordinario, se propone su canalización y evacuación controlada por al menos tres cauces superficiales a ejecutar en el casco urbano que permitan aliviar el agua sobrante, evitando los daños a la población.

El agua de las escorrentías que finalmente lleguen al Mar Menor «habrían eliminado la mayor parte de los sólidos y sedimentos que hubiesen podido arrastrar, reduciendo muy considerablemente su vertido a la laguna», explicó el alcalde.

El plan también contempla la construcción de un gran depósito municipal de agua, en los terrenos de la antigua depuradora, de unos 125.000 m?2; de superficie y de 1.000.000 m?3; de capacidad aproximada; y la posible instalación de pozos de extracción de agua para el drenaje del nivel freático del acuífero cuaternario, aprovechando las estructuras de retención de las escorrentías.

Fuente: laopiniondemurcia.es