La investigación forma parte de la tesis doctoral de Francesco Bianco, de la Universidad de Florencia. El estudio busca potenciar la resiliencia de las playas de los espacios altamente urbanizados y la gestión de zonas costeras vulnerables en el Mediterráneo.
La tesis doctoral propone reducir el impacto que generan las infraestructuras portuarias en las zonas costeras del Mediterráneo, que generan fangos y alteran la línea de costa. «De esta manera se puede aprovechar el potencial de resiliencia natural de las playas, es decir, la capacidad que tienen estos espacios para regenerarse y adaptarse a los impactos adversos», señala el codirector de la tesis doctoral, Salvador García-Ayllón, profesor del departamento de Ingeniería Civil.
Este es el primer resultado de investigación obtenido en el marco de colaboración iniciado entre el grupo de investigación de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT con las universidades de Florencia y Siena, dentro de la estrategia de internacionalización de la Politécnica de Cartagena.
La tesis la han codirigido los profesores García-Ayllón y Paolo Conti del centro de GeoTecnología de la Universidad de Siena. Sus resultados acaban de publicarse en las revistas internacionales Water y Estuarine Coastal and Shelf Science.
Este trabajo ha permitido comparar el efecto antrópico que suponen las actividades humanas en lugares costeros altamente urbanizados en el Mediterráneo, como San Vincenzo en Italia, el Mar Menor en España o Barhein en Oriente Medio. Estos resultados se han conseguido gracias al uso de herramientas innovadoras de sensorización territorial basadas en Geographic Information Systems (GIS), afirma García-Ayllón.
Fuente: laopiniondemurcia.es