La iniciativa se pone en marcha para fomentar el pleno desarrollo y la autonomía de las personas con algún tipo de dificultad que les impide comprender fácilmente su entorno, con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha presentado hoy la puesta en marcha del proyecto ”Pictogramizando San Pedro”, para la mejora de la accesibilidad y la integración de la discapacidad, y que consiste en la señalización, a través de pictogramas, de edificios y centros municipales, espacios públicos y comercios.

Este proyecto está impulsado por la concejalía de Educación, que ha contado con el asesoramiento de Verónica Prieto, maestra de educación especial, audición y lenguaje del CBM Villa Alegría, de las profesionales del centro de día de AIDEMAR en San Pedro y del material del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Estos últimos, se encargan de la creación del lenguaje pictográfico, que distribuye bajo licencia de Creative Commons (BY-NC-SA).

Además, en los lugares de mayor afluencia, como parques y jardines, el consistorio quiere hacer un esfuerzo aún mayor, incluyendo mensajes para ayudar a los pequeños en el caso de que se desorienten y puedan perderse, y otra secuencia, en la que se incluyen normas de higiene y uso de estos espacios para prevenir la COVID-19.

También, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en la señalización del tráfico dirigida a los peatones, por ello, ha colocado señales de apoyo con pictogramas en semáforos y pasos de peatones.

El proyecto está comprendido en varias fases, en la primera, se ampliará también el lenguaje pictográfico a establecimientos y comercios de la localidad. Y la segunda, que está prevista para este verano, se ubicarán pictogramas en el interior y diferentes estancias de edificios municipales, y se incluirán secuencias en el entorno de las playas.

Esta iniciativa es un proyecto vivo que nace con la idea de que San Pedro del Pinatar crezca hacia un entorno plenamente accesible e inclusivo.

Al acto de presentación han asistido las concejales de Educación y Servicios Comunitarios, Carmen María López y Ángela Gaona, respectivamente, la directora del centro de día de AIDEMAR de San Pedro, Teresa Martínez, la profesora Verónica Prieto y los directores de los colegios de Villa Alegría y los Pinos.