Pruebas de un sistema para extraer lodos sin dañar el fondo del Mar Menor

El dispositivo Medusa permite sacar media tonelada de fangos cada media hora sin afectar al ecosistema y ser reutilizados. Las extracciones han sido utilizadas como abono y fertilizante en el Campo de Cartagena y se estudia su uso como componente de materiales de construcción.

Mar Menor la laguna salada de Murcia

Un nuevo sistema de succión de lodos facilitará la extracción de lodos en el Mar Menor. El dispositivo, bautizado como Medusa, fue probado con éxito en 2022 en Los Alcázares, en una de las playas de La Manga, y también, más recientemente, en L’Albufera de Valencia, como señala su impulsor, Antonio Martínez Segado.

Su diseño permite la filtración de fangos en enclaves que tienden a la colmatación, sin provocar daños a ecosistemas que requieren de protección. Después de vuelve a poner en recirculación la arena sana y el agua limpia.

Martínez Segado, ingeniero industrial, destaca la capacidad de Medusa «para trabajar o circular en zonas de difícil acceso como canales estrechos o fondos rocosos heterogéneos». «Su coste de fabricación es mucho menor a otras máquinas de dragado convencionales, lo que permite fabricar múltiples prototipos con los que poder operar en diferentes áreas simultáneamente», explica.

«Este factor reduciría el tiempo total de actuación», incidía este experto, que considera que este sistema es «ideal para actuar en puntos donde haya poca profundidad como las orillas de lagos, mares o ríos, o donde no haya mucho espacio para maniobrar», subraya.

El Sistema Integral de Succión de Materiales de Agua (Sisma) ha sido patentado por Martínez Segado, graduado en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Cartagena y máster en Ingeniería Industrial por la Politécnica de Valencia, junto a su socio Justo González, gerente de la empresa cartagenera MC Hidráulica.

Sobre la prueba realizada en La Manga del Mar Menor, el ingeniero observó cómo en cuestión de minutos muchos sedimentos se depositaban en las mallas de filtrado situadas en la orilla, después de ser succionados. «En la Manga del Mar Menor vimos rápidamente unos resultados óptimos, lo que nos dio esperanzas para que se aplicara en otras zonas».

En las pruebas realizadas en el humedal valenciano llegaron a retirar media tonelada de lodo a la hora. Unos restos que ya han sido suministrados a empresas de producción de cemento y hormigón para que estudien si es viable su reutilización como componente de materiales de construcción. «Ya comprobamos su utilidad como abono y fertilizante en el Campo de Cartagena», resalta.

Medusa se mantiene a flote en la superficie del agua gracias a un pantalán, que actúa a modo de flotador. Este elemento es el que permite transportar la maquinaria sin necesidad de dañar el fondo. En la parte inferior, cuatro removedores inyectan un flujo de agua a presión que genera un desprendimiento de sedimentos y su disolución en el agua, que facilita el trabajo de la bomba de succión.

«Tanto el Mar Menor como la L’Albufera se están debilitando a pasos agigantados y hay que actuar ya para que el daño no sea irreversible. En estos momentos, solo pedimos a las administraciones que nos permitan realizar más pruebas que corroboren el óptimo funcionamiento del sistema», alerta el inventor.

Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: