Qué tienes que hacer si das positivo en un test de antígenos de farmacia

Te explicamos el protocolo de actuación que tienes que llevar a cabo en la Región de Murcia en caso de conocer tu contagio de Covid-19 mediante uno de estos autotest.

Tras dos años de pandemia, en esta sexta ola se están superando el número de casos en la Región de Murcia, por lo que los centros médicos se están viendo saturados ante la avalancha de llamadas. En muchos casos, es difícil contactar con el centro de salud para saber qué es lo que tiene que hacer la persona que da positivo en Covid-19, por lo que a través de esta infografía, la Consejería de Salud informa de los pasos que hay que llevar a cabo.

Cuando una persona sufre los síntomas típicos del Covid-19 como, por ejemplo, la fiebre, el dolor de garganta, de cabeza o la pérdida del olfato y del gusto, tiene dos opciones. La primera es solicitar una cita médica para la realización de un test de antígenos a través de ‘Cita Previa SMS’. La otra opción es la de realizarse un test de antígenos de los que se encuentran disponibles en las farmarcias.

Cuando el resultado es positivo, lo primero que hay que hacer es aislarse e informar de ello a todos los contactos estrechos. En caso de que el test se lo haya realizado la persona que dio positivo en su propia casa y no necesite baja médica y/o laboral, tendrá que seguir las instrucciones de aislamiento. Si el positivo sí necesita atención médica, hay que elegir la opción ‘Soy positivo en test de farmacia’ disponible en ‘Citas Covid-19’.

Entre las indicaciones de aislamiento, se recomienda mantenerse en casa, evitando salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. El contagiado tiene que utilizar un baño propio y, en caso de que no sea posible, tiene que desinfectarlo después de cada uso. Entre los convivientes, debe haber una distancia mínima de dos metros y usar siempre mascarilla. La duración del aislamiento tiene que ser de un mínimo de siete días, siempre que no haya tenido síntomas en los tres últimos, pero teniendo precaución hasta el décimo día. También debe lavarse las manos con frecuencia.

Que hacer si doy positivo en un test antígenos de farmacia

En caso de haber dado positivo en una farmacia, esta se encargará de notificar el resultado y realizar la gestión para la cita. Si el test se realiza en el Servicio Murciano de Salud, el centro médico será el encargado de contactar con el positivo en los próximos días.

Si el resultado es negativo, pero el paciente sigue con síntomas, hay que consultar al centro de salud y guardar las medidas de protección habituales. Si es positivo y tiene síntomas más graves de los comunes como fiebre, malestar general o falta de aire, y no responden a la medicación, hay que llamar al centro de salud o al 112.

Noticias Covid Murcia hoy

Fuente: laverdad.es