Resumen acuerdos en el Pleno del Ayuntamiento de San Javier 14 de octubre 2021

Moción sobre medidas y actuaciones para la recuperación del Mar Menor

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy una moción sobre medidas y actuaciones para la recuperación del Mar Menor presentada por el grupo Socialista y enmendada por el grupo Popular con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los grupos Socialista, Ciudadanos-C’s y Mixto.

La enmienda presentada por el grupo Popular suma al texto original varias peticiones dirigidas al gobierno central como la urgente puesta en marcha del Plan de Vertido 0 al Mar Menor. Asimismo insta al Gobierno de España al precinto de cabezales de riego que el Ministerio ha considerado ilegales y a la puesta en marcha de manera inminente del sistema de bombeo de la rambla del Albujón al cien por cien de su capacidad. La enmienda incluye la petición al Gobierno regional de la puesta en valor mediante campañas especiales,de la agricultura de precisión que practica la mayoría del sector agroalimentario en la actualidad

El texto resultante tras la enmienda suprime tres de los puntos incluidos en la moción original como la moratoria urbanística de tres años prorrogables en el Mar Menor y Campo de Cartagena , la puesta en marcha de modelos agrarios con reducción de agua y la ejecución del “Programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor”, anunciado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, tras recordar el portavoz del grupo Popular que “no hay tiempo para planes nuevos, además de no contar con respaldo económico ya que el Ministerio no ha incluido en los nuevos Presupuestos ninguna partida para el Mar Menor”.

Los puntos de la moción que permanecen en el texto aprobado se refieren al cumplimiento de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, la resolución urgente de los expedientes instruidos de cultivos de regadío ilegal y restitución de su estado original, un incremento de efectivos del Seprona que permita incrementar la vigilancia sobre los regadíos ilegales y la creación de procedimientos judiciales especiales en el ámbito penal y contencioso administrativo que reduzcan los plazos de resolución en materia de medio ambiente.

Moción de solidaridad con los agricultores

El Pleno aprobó hoy otra moción de apoyo a los agricultores de la comarca presentada por Vox y enmendada por el grupo Popular con los votos a favor de ambos grupos políticos, la abstención de los grupos Mixto y Ciudadanos-C’s y el voto en contra del grupo Socialista. La enmienda recuerda que el Gobierno regional ya apoya a los agricultores, ante la petición en este sentido del texto original, e incluye la ejecución del Plan de Vertido 0 al Mar Menor. El texto definitivo aprobado hoy por el Pleno insta , por un lado al Gobierno regional a que “continúe apoyando a los agricultores sanjaviereños, ante la situación de acoso y rechazo que sufren por parte de ciertos sectores, que les señalan como únicos responsables de un problema cuyas causas son múltiples, y que haga una campaña de promoción de las nuevas tecnologías implantadas en nuestra agricultura al servicio del medioambiente que se han implementado en los últimos años en el campo de Cartagena”. Por otro lado, pide al Gobierno central que ejecute el Plan de Vertido Cero al Mar Menor y que se comprometa a alcanzar consensos con los agricultores ante cualquier solución a la crisis del Mar Menor.

Suplemento de crédito por incremento gasto electricidad

En asuntos de urgencia, el Pleno aprobó, con la abstención de todos los grupos políticos y el voto a favor del grupo Popular, un expediente de suplemento de crédito por un valor de 600.000 euros financiados con el remanente en Tesorería y motivado por el fuerte incremento en el gasto eléctrico. Un total de 500.000 euros del total se destinarán al pago de la factura municipal de electricidad que debido a un aumento del 31 por ciento pasará de 1,8 a 2,3 millones de euros a final de año, explicó el concejal de Hacienda, Héctor Verdú. Los 100.000 euros restantes se dedican al plan de mejora de la gestión digital en el Ayuntamiento.

Noticias San Javier