Resumen acuerdos Pleno ayuntamiento de San Javier mayo 2023

Resumen acuerdos Pleno del ayuntamiento de San Javier correspondiente al mes de mayo 2023

Ayuntamiento de San Javier

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la autorización de un gasto ya previsto en el presupuesto de 2023, por importe de 906.000 euros, que se destinarían a la compra de la conocida como Casa Barnuevo, un edificación protegida como Bien Inmueble de Interés Cultural, BIC, en Santiago de la Ribera.

El acuerdo incluye la aprobación de la tasación de la vivienda encargada por el Ayuntamiento a una empresa especializada que ha sido validada por el arquitecto municipal. Asimismo, se acuerda formalizar la oferta de compra del inmueble al propietario por el valor indicado en la tasación y otorgarle un plazo de diez días hábiles para dar una respuesta a la oferta de compra.

El alcalde, José Miguel Luengo explicó que en el caso de aceptar, se materializaría la compra por parte del Ayuntamiento que procedería a encargar un proyecto de rehabilitación del inmueble como BIC. Luengo añadió que el objetivo es “darle un uso público a este espacio emblemático de Santiago de la Ribera, que estaría relacionado con la cultura y el turismo en San Javier”.

Ayuntamiento de San Javier Murcia

Ayuntamiento de San Javier se suma al Sistema Viogén

Otro de los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado hoy es el proyecto de Convenio de Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de San Javier para la puesta en marcha del procedimiento operativo que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género en el término municipal de San Javier.

La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez explicó que el convenio se basa en la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local de manera que permita optimizar el seguimiento de las medidas judiciales impuestas en casos de violencia de género para incrementar la seguridad de las víctimas. El convenio, que ha recibido el aplauso y voto a favor de los grupos Popular, Mixto, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox, da un papel más relevante a los agentes de Policía Local en estos casos, facilitando que sean los agentes los que en determinados casos mantengan un seguimiento y contacto con las víctimas para garantizar su seguridad frente a sus agresores.

Inicio expediente Premio 53 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier al actor Peón Nieto

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier 2023 entregará el Premio de su 53 edición al actor Pepón Nieto que actuará el 14 de agosto 2023 en el auditorio del Parque Almansa con la obra “La comedia de los errores”, de Shakespeare, con dirección de Andrés Lima.

El concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox que se ha abstenido, en el Pleno donde ha llevado su propuesta para iniciar el expediente de concesión del Premio a Pepón Nieto, que ya ha pasado por el Festival de San Javier en 2014 con “El Eunuco” y en 2017 con “La comedia de las mentiras”, ambas dirigidas por Pep Antón Gómez. David Martínez destacó la relación de Pepón Nieto con el Festival de San Javier y el cariño mutuo mostrado por el actor y por el público del Festival que será testigo de la entrega del Premio al término de la representación de su última obra “La comedia de los errores”, que llegará a San Javier tras su estreno en el Festival de Mérida que coproduce el montaje.

El director del Festival, David Martínez recordó la trayectoria de casi tres décadas como actor de teatro, cine y televisión del actor malagueño que, junto a su relación con el Festival, lo hacen merecedor del Premio.

Ayuntamiento de San Javier, otros asuntos

El Pleno, el último de la legislatura que han aprovechado los portavoces para despedirse con mensajes en positivo, ha aprobado otros asuntos como las dos festividades locales para 2024, aprobadas por unanimidad y que como es habitual serán el 3 de febrero (sábado) festividad de San Blas, y el 3 de diciembre (martes) festividad de san Francisco Javier.

Asimismo se aprobó, con la abstención de todos los grupos y el voto a favor del grupo Popular, el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Javier a 31 de diciembre de 2022 que asciende a 456.777.578,29 euros, contabilizadas las altas durante el ejercicio , que ascienden a 1.349.119,01 euros y una vez deducidas las bajas que ascienden a 171.239,96 euros.

En materia de Personal, el Pleno aprobó con la abstención de todos los grupos y el voto a favor del grupo Popular, una modificación del Plan Integral de los Recursos Humanos del Ayuntamiento y la modificación de diversos puestos de trabajo y la creación de otros nuevos, con lo que se busca, en palabras del concejal Antonio Martínez, una mejora en la eficacia de la prestación de servicios y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles por el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de San Javier, liquidación presupuesto 2022

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú dio cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de San Javier correspondiente al ejercicio de 2022 que acabó con un resultado positivo para el Ayuntamiento de 2.107.638,98 euros y 37 millones de remanente de Tesorería.

Para Verdú se trata de unas cuentas “muy saneadas que dan cuenta de la solvencia del Ayuntamiento de San Javier” a pesar del 15% en el incremento del gasto, que se compensa con los más de 6 millones recibidos de subvenciones europeas. La liquidación del presupuesto deja otras cifras como la reducción en 2 puntos del nivel de endeudamiento que pasa del 30 al 28 por ciento “pese al incremento del ritmo inversor”, así como el ahorro neto que fue de 1,8 millones de euros y el pago medio a proveedores que a 31 de diciembre de 2022 fue de 6 días “lo que sitúa al Ayuntamiento de San Javier como una de las administraciones que antes paga a sus proveedores”, apuntó Verdú.

Periódico San Javier Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: