Reunion de Antonio Luengo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha reunido hoy en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Ha salido Luengo de ese encuentro asegurando que el Ejecutivo central no tiene voluntad alguna de ejecutar a corto y medio plazo las medidas necesarias para recuperar el Mar Menor.
Luengo se refiere en concreto a dos medidas que su departamento considera urgentes: rebajar el nivel freático del acuífero y frenar la entrada de agua por la rambla del Albujón. El consejero murciano denuncia que el bombeo de la rambla del Albujón está parado desde el pasado mes de marzo y que puede tener graves consecuencias.
Luengo ha reiterado la petición al Ministerio para que les deje asumir actuaciones para ejecutar infraestructuras que garanticen que el agua de la rambla no llega a la laguna.
¿Qué versión ha dado el Ministerio de Transición Ecológica de ese mismo encuentro? pues según una nota de prensa emitida esta tarde, Hugo Morán le ha trasladado al consejero que el Ministerio confía en que la Región de Murcia comience a asumir sus competencias, “más allá de las que los jueces le van obligando a ejercer tras sucesivas sentencias judiciales”. Morán le ha pedido a Luengo que le facilite información detallada sobre las actuaciones realizadas hasta la fecha por la comunidad, con inversiones y proyectos concretos, y cuáles son las dificultades que tienen para llevarlas adelante.
El secretario de Estado sostiene que “las únicas actuaciones que se están realizado para recuperar la laguna son las contemplas en el marco de actuaciones prioritarias puesto en marcha por el Ministerio”. Según Hugo Morán “El Gobierno murciano no puede seguir refugiándose en anuncios publicitarios de ocurrencias y experimentos, para generar titulares de prensa en un intento de desviar la atención”, en referencia al proyecto de inyectar oxígeno para diluir bolsas de anoxia
“El hecho de que el Ministerio esté sustituyendo a la Comunidad Autónoma en sus competencias y obligaciones -concluye el comunicado de Hugo Morán- no exime al gobierno regional de la obligación de asumir sus responsabilidades y de rendir cuentas ante la ciudadanía”.
Fuente: orm.es