Turismo Mar Menor: La huida de turistas se contagiará a los municipios cercanos ala laguna

Turismo Mar Menor, Una tesis doctoral presentada en la UPCT augura que parte de los visitantes que huyen de la Costa Cálida por el mal estado de las playas no volverán.

Turismo Mar Menor 2022

La degradación que sufre el Mar Menor pone en peligro un destino turístico que recibe el 80% de los turistas que visitan la Costa Cálida y genera el 37% de las pernoctaciones, según se recoge en una tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT por la investigadora Genoveva Aparicio. Las conclusiones de la investigación apuntan igualmente que la fuga de turistas provocada por el deterioro ambiental de una zona turística se propagan a los municipios vecinos, según revelan las experiencias de casos similares registradas en otros países. «Los territorios cercanos también experimentan un descenso en la llegada de turistas debido al efecto contagio», asegura la autora. Augura que parte de los visitantes que huyen a consecuencia de los problemas ambientales no volverán.

Recuerda que tras el proceso de eutrofización detectado en 2016, que se conoce como ‘sopa verde’, se han producido dos episodios de mortandad de peces en octubre de 2019 y agosto de 2021, «que causaron un gran impacto emocional a la población e hicieron que la opinión pública dirigiera el foco a la gestión del problema medioambiental por parte de los órganos competentes».

Turismo Mar Menor verano 2022

La conclusión de la tesis, que ha estado dirigida por María Luz Maté Sánchez-Val, es que «el deterioro ambiental de las aguas costeras tiene consecuencias a largo plazo para la industria turística, ya que la demanda de turismo de playa está condicionada por el estado ecológico de los atributos naturales del destino turístico».

En su tesis doctoral Aparicio incorpora una recopilación de los estudios realizados hasta ahora sobre el impacto económico que origina la degradación ambiental de zonas turísticas y los efectos a largo plazo que ha tenido sobre el turismo. Entre otras experiencias recuerda que un 11% de los visitantes de una zona del Mar Báltico afectada por la proliferación masiva de algas entre 2002 y 2006 «no regresaría a este destino debido a su mala experiencia».

Recoge igualmente las aportaciones del investigador italiano Emilio Becheri, que en 1991 analizó los efectos de un proceso de eutrofización en la costa de Rímini, en el Mar Adriático, en el que constató una caída del número de visitantes del 50% al año siguiente del episodio. Su conclusión es que «las personas no pueden visitar la playa si el mar ya no está disponible».

Una pérdida de 4.150 millones en el valor de las viviendas de la costa

La tesis doctoral de Genoveva Aparicio recuerda también la estimación que hizo el Banco de España sobre las pérdidas en el valor de las viviendas de la costa que ha causado la degradación del Mar Menor. Según se recogía en este informe, las casas situadas a orillas de la laguna salada «muestran un 45% menos de revalorización en el periodo 2015-2021 que las viviendas del sur de la costa alicantina». Los autores llegan a la conclusión de que «en términos monetarios, las viviendas del Mar Menor costarían hasta 500 euros menos por metro cuadrado que las del sur de Alicante al final del periodo». La cuantía de las pérdidas totales originadas por el deterioro ambiental se cifraron en 4.150 millones de euros, según el cálculo del Banco de España.

Además, advierte de que «el impacto de la contaminación no sólo afecta al territorio objeto de estudio sino también a los lugares vecinos», lo que hace que la fuga de turistas se propague también en las zonas próximas, aunque no sufran el deterioro ambiental.

«Los territorios cercanos también experimentan un descenso en la llegada de turistas debido al efecto contagio. Los municipios circundantes también se ven afectados por las consecuencias negativas de un avanzado estado de deterioro del medio marino».

De igual forma, constata que el crecimiento del turismo produce un efecto de «desbordamiento» en las áreas vecinas, que también reciben un mayor número de visitantes en los momentos álgidos de las campañas turísticas.

Perdidas de los hoteles en Mar Menor y Costa Cálida

Genoveva Aparicio ya había realizado en 2020 un estudio sobre las pérdidas económicas que el mal estado del Mar Menor ha causado a los hoteles de la costa, en el que calculaba que los ingresos de los establecimientos del litoral habían ingresado 28 millones menos entre 2008 y 2019 «por el hecho de estar cada año perdiendo rentabilidad debido directamente al deterioro medioambiental» de la laguna salada. En total, los hoteles de la costa perdieron 312 millones en este periodo, según su estudio.

«Sabemos que el turismo costero está estrechamente vinculado a la calidad de los atributos naturales de cada destino. Así, la calidad del agua del mar desempeña un importante papel como atractivo turístico y su deterioro puede contribuir significativamente a acelerar el desplazamiento de los visitantes de unos destinos a otros», según se recoge en la tesis.

Turismo Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: