Somos Región afirma que hay que aumentar las plazas hoteleras y cambiar la oferta turistica de Murcia para ser un destino más atractivo

“Estamos convencidos de que la Región de Murcia es una tierra que tiene mucho que ofrecer al visitante tanto nacional como internacional pero no podemos competir con la Comunidad Valenciana o Andalucía si no ofrecemos algo distinto y contamos con las plazas de alojamiento necesarias”, afirma la presidenta de Somos, Pilar García.

Somos Región

La presidenta de Somos Región, Pilar García, ha declarado que “no podemos seguir siendo una oferta turística de sol y playa, máxime cuando el Mar Menor no está en sus mejores condiciones. Es urgente cambiar la oferta turística y, sobre todo, incrementar considerablemente las plazas hoteleras, de otra forma, no podremos competir y seguiremos siendo un destino que a nivel nacional se sitúa en los últimos lugares”.

“Estamos convencidos de que la Región de Murcia es una tierra que tiene mucho que ofrecer al visitante tanto nacional como internacional. Es una gran desconocida que tiene mucho que mostrar, pero desde luego no podemos competir con nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana o de Andalucía si no ofrecemos algo distinto y contamos con las plazas de alojamiento necesarias”, ha afirmado.

Al respecto, ha apuntado que “en términos relativos para el periodo 2016-2021, tan sólo el 1,24% de los turistas extranjeros que entraron en España eligieron como destino la Región de Murcia, frente al 12,89% de la Comunidad Valenciana. Por tanto, cuando nos venden a bombo y platillo un incremento de turistas que han visitado en junio de este año la Región, no podemos aplaudir como si fuera un gran triunfo, porque lo cierto es que estamos muy lejos de los resultados de otras regiones”.

Asimismo, ha indicado que otros datos “nos hablan de que el peso del turismo en la Región de Murcia se sitúa en un 9,8% del PIB en 2019 (año pre pandemia) y empleaba al 10,2 % de la población activa, muy lejos de la media nacional (12,4% y 12,9%, respectivamente) y de otras comunidades del arco mediterráneo como son Andalucía y la Comunidad Valenciana, y al mismo nivel que La Rioja”.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en junio 2022 son Illes Balears (con el 24,2% del total), Cataluña (20,6%) y Andalucía (13,1%), ha recordado la presidenta de Somos, quien ha añadido que la Región cuenta con una excelente oferta turística de sol y playa, de negocios, congresos, ferias, cultural, histórico, religioso o de salud, “pero está muy lejos de su potencial, y además en plazas hoteleras tan sólo se dispone del 1,17% del total nacional, por lo que el objetivo debería de ser incrementar la oferta hotelera y actividades complementarias buscando la inversión de hoteleros, operadores y agencias turística; incentivar el turismo de congresos y crear un plan de promoción turística interior y exterior que permita ofrecer un destino que va mucho más allá del sol y playa marmenorense”.

Turismo Mar Menor