Vox Murcia consigue Fomento y una vicepresidencia que asumirá Seguridad e Interior

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, ha acabado cediendo a las exigencias de Vox Murcia y ha pactado con la formación de Santiago Abascal su entrada en un gobierno de coalición con dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Los dos asientos en el Consejo de Gobierno que han acordado son Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias, que asumiría el vicepresidente de Vox Murcia, a pesar de que también aspiraba a la Consejería de Agricultura. El partido que lidera en la Región José Ángel Antelo propondrá, además, al presidente del Consejo de la Transparencia, que añadirá a sus funciones la de Defensor del Pueblo murciano.

Vox Murcia 2023

El PP Murcia dio a conocer su propuesta a primera hora de la tarde presentando la oferta a Vox Murcia como un intento de evitar la repetición electoral, «que sería la tercera convocatoria a las urnas en menos de tres meses», pero hacia las 22.00 horas los futuros socios de gobierno hicieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer «un acuerdo de gobernabilidad que evita la repetición electoral en la Región de Murcia».

López Miras había defendido hasta el pasado 10 de agosto que su pretensión era formar un gobierno en solitario, dado que está a dos escaños de la mayoría absoluta. Ha apurado el plazo de negociación hasta seis días antes de la fecha límite para la investidura, que expira el próximo jueves.

El presidente en funciones tiene 21 escaños en la Asamblea Regional, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, mientras que Vox Murcia cuenta con nueve diputados.

En el comunicado conjunto que difundieron anoche señalan que «tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox, José Ángel Antelo, han cerrado los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura».

Después de tres semanas de absoluto mutismo, en las que López Miras y los populares murcianos han eludido hacer comentario alguno sobre las negociaciones, ambos partidos han dado a conocer el pacto este viernes, horas después de que Vox votara en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional contra el decreto del Gobierno regional que prorrogaba la moratoria urbanística del Mar Menor.

El PP presenta su ofrecimiento como «una propuesta con la que se podría alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la Región».

El acuerdo incluye la consejería de Fomento y una vicepresidencia que ocuparía el consejero de Seguridad, Interior y Emergencias. El pacto también asigna a Vox la designación del presidente del Consejo de la Transparencia, «que asumirá las funciones del Defensor del Pueblo murciano».

José Ángel Antelo había contestado inicialmente al comunicado del PP a través de su cuenta de Twitter felicitándose por el anuncio, aunque recordaba que su partido aspira también a tener Agricultura. «Celebramos el acercamiento de posturas que hace posible desatascar la negociación. Creemos importante que Vox esté en el Gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa», había indicado.

Varias horas después se difundía el comunicado conjunto en el que López Miras y Antelo manifestaban que «han valorado positivamente que haya prevalecido «el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad» para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral. Ambas formaciones anuncian «un compromiso programático que se dará a conocer próximamente».

Vélez recuerda que Vox había tenido el primer Gobierno con Vox Murcia

El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, José Vélez, recuerda que el jefe del Ejecutivo regional en funciones, Fernando López Miras, «fue el primer presidente autonómico en meter a la ultraderecha en un gobierno» en la anterior legislatura, mientras que ahora gobierna con Vox en muchos ayuntamientos. Reitera que ambos partidos han representado «un teatrillo» durante cuatro meses y vuelve a comparar el pacto entre PP y Vox con «el final de la película Oficial y Caballero, con López Miras sacado en brazos por Antelo».

La portavoz de Podemos Murcia, María Marín, considera «una noticia muy preocupante para la Región» que López Miras pretenda ceder a Vox dos áreas tan importantes como Fomento y Seguridad, no solo a nivel de presupuesto, sino también en el plano ideológico». Advierte de que Fomento gestiona gran parte de los fondos europeos y alerta de que «utilizará la Consejería de Seguridad y Emergencias como altavoz para su discurso xenófobo y alarmista».

Periódico digital Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: