Aguas pluviales en la Ciudad del Aire San Javier

La Comunidad Autónoma implantará un sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la Ciudad del Aire San Javier.

Ciudad del Aire San Javier

El consejero de Agua , Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo ha presentado hoy en San Javier junto al alcalde, José Miguel Luengo, la implantación de un sistema de gestión sostenible de aguas pluviales que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, construirá en la Ciudad del Aire San Javier. El proyecto, que supondrá una inversión de 2.001.085,13€ y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, está concebido para canalizar las aguas pluviales que bajan por la avenida de El Mirador hacia la Ciudad del Aire San Javier.

Ciudad del Aire San Javier Murcia

Las obras consisten en la excavación de un sistema de canales subterráneos que permitirán acumular en los depósitos generados entre los canales, hasta 3.600 metros cúbicos de agua, que posteriormente se reenviarán a la depuradora para que siga el ciclo habitual del tratamiento de agua. En la superficie, del solar que ocupa 6.500 metros entre las avenidas Ronda Norte y España, se generará un espacio ajardinado y de esparcimiento para los ciudadanos con vegetación, una zona de juegos infantiles, un pipi-can, una zona tirolina, bancos e iluminación de bajo consumo.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció a la Consejería esta nueva infraestructura que defiende al municipio y al Mar Menor frente a las lluvias torrenciales y recordó que “se trata de un compromiso del Gobierno regional que contribuye así en la viabilidad del esperado proyecto de urbanización de la Ciudad del Aire San Javier para hacerlo compatible con la nueva normativa del Mar Menor”.

“Este es un buen momento para apremiar al Ministerio de Defensa para que cumpla con su compromiso de urbanización de la Ciudad del Aire san Javier”, señaló José Miguel Luengo que recordó que la licencia municipal la tiene desde hace cuatro años y que “las obras deberían estar ya ejecutándose según los anuncios hechos por el propio Ministerio”.

El consejero Antonio Luengo señaló que esta nueva infraestructura responde “al compromiso del Gobierno regional con la gestión del agua” y se encuadra en un programa de carácter regional para la gestión de aguas pluviales que cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros y que también incluye nuevas infraestructuras en Abarán, Pliego, Lorquí, Cartagena y Alcantarilla.

Periódico de San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: