Ciudadanos San Javier pide bonificaciones del 50% en el IBI de los propietarios que instalen puntos de recarga eléctrica o paneles solares

El Grupo Municipal propone la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para bonificar con un 50% de descuento a aquellos hogares que apuesten por la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos

Ciudadanos San Javier ha propuesto en la sesión ordinaria del pleno del mes de enero introducir nuevas rebajas fiscales en los tributos locales que hagan más atractiva la generación de electricidad mediante el uso de energías renovables.

El partido liberal quiere aprovechar para San Javier la oportunidad que brinda el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético, para introducir nuevas bonificaciones a los propietarios y comunidades de propietarios que apuesten por el autoconsumo y la instalación de placas fotovoltaicas y a aquellos que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La norma prevé la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya sean viviendas unifamiliares o viviendas en comunidades de vecinos que se hayan constituido como Comunidad Energética para suministrar energía a todas las viviendas.

La formación naranja apuesta por aplicar esta bonificación un mínimo de 4 años para rentabilizar la inversión inicial.

“Desde el ámbito municipal debemos de luchar para conseguir que la transición energética sea una cosa de todos y apostar por el uso de energías renovables también en ámbitos más cercanos al ciudadano” ha declarado Víctor Pérez Escudero, Portavoz de Ciudadanos San Javier.

Este tipo de instalaciones tienen muchos beneficios para los ciudadanos.

Por un lado, generan energía de forma limpia y disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles al aumentar la superficie de placas solares existente.

Por otra parte, reducen la factura de los vecinos al reducir el consumo de la red eléctrica.

Esta última medida es muy atractiva en la actualidad ante una escalada de los precios de la electricidad que no se va a frenar a corto y medio plazo por las características de nuestro mercado eléctrico.

Pero instalar unas placas solares tiene unos costes elevados cuya amortización no se produce hasta pasados unos cuatro años de media.

Para incentivar que los vecinos realicen estas instalaciones, el Ayuntamiento de San Javier debe apostar por bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles durante un período de tiempo con el objetivo de aliviar los costes de la instalación del sistema de placas solares.

Asimismo, la formación naranja pide que las ordenanzas locales bonifiquen el máximo permitido del 50 por ciento de la cuota correspondiente del impuesto sobre actividades económicas para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica.

Y, por último, una bonificación de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El concejal naranja cree que, con estas medidas, aumentaría la demanda de nuevas instalaciones en el municipio favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo de las empresas especializadas en este tipo de instalaciones.

No solo es una medida sostenible y atractiva, es una medida que impulsará la economía local también, ha recalcado el portavoz municipal.

Noticias San Javier Hoy

Fuente: Ciudadanos San Javier