La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, considera fundamental conocer el trabajo realizado en estos dos estuarios que históricamente sufrieron de graves problemas de eutrofización y actualmente se encuentran recuperados o en fase avanzada de recuperación. Dichas acciones, realizadas en tierra y agua, se están implementando o se podrían implementar en el Mar Menor, “por ello debemos escuchar la voz de los científicos y expertos en la materia”.
Rich Batiuk, que pasó más de tres décadas con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU y la asociación del Programa de la Bahía de Chesapeake, dirigiendo la integración de la ciencia en la toma de decisiones colaborativa de múltiples socios como director asociado será el primero en aportar su experiencia. Fue el arquitecto principal de establecer cargas diarias máximas totales en Chesapeake Bay, un sistema innovador de responsabilidad de contaminantes.
Participará también Holly Greening, quien fue directora ejecutiva y científica principal del Programa del Estuario de Tampa Bay durante 27 años. Desde su puesto facilitó con éxito el desarrollo de la gestión de nutrientes y la estrategia de recuperación de praderas de fanerógamas de la Bahía de Tampa.
Junto a ellos estará Eve Galimany, doctora en biología especializada en Ecología y Fisiología de invertebrados bentónicos, que ha contado con dos contratos postdoctorales en prestigiosas instituciones de EEUU, además de múltiples artículos científicos y entrevistas en prensa nacional e internacional. Su actividad en Estados Unidos se ha centrado en la aplicación de actuaciones basadas en la naturaleza para la restauración de ecosistemas costeros eutrofizados.
Los interesados en participar podrán conectarse a partir de las 17:00 horas a través del enlace AQUI . La jornada será inaugurada por el consejero Antonio Luengo.
Fuente: larazon.es