Denuncian la aparición de una franja de dos kilómetros de algas en el Mar Menor, la laguna salada de Murcia

Tras las lluvias y las altas temperaturas de los últimos días, Pacto por el Mar Menor y el ayuntamiento de Los Alcázares auguran una nueva ‘sopa verde’ en la lagua salada.

La asociación Pacto por el Mar Menor ha denunciado la aparición de una franja de ovas de aproximadamente dos kilómetros de largo y hasta 50 metros de ancho en la laguna. Dicen que tras la mortandad de peces de 2019 y 2021 no han visto nada igual.

Isabel Rubio, portavoz de la plataforma, dice que la franja de ovas se extiende desde la cala del Pino hasta el cabo Romano aproximadamente. Las algas suelen acumularse en las orillas pero no a 100 metros de la costa, dice Rubio.

La situación que denuncia esta organización se repite en Los Narejos. Las algas proliferan a pocos menos de la orilla. Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, el concejal de Medio Ambiente, Antonio López Campoy, recuerda que llevan avisando desde hace meses: las últimas lluvias y la subida de temperaturas de los últimos días vuelven a provocar una nueva crisis en el Mar Menor, que se puede volver a convertir en una ‘sopa verde’

Es una imagen “desoladora” que hace temer lo peor, según Pacto por el Mar Menor, que tiene muy clara la causa de esta situación: el exceso de nutrientes procedentes de las ramblas tras las últimas lluvias.

Con la inminente subida de temperaturas en las próximas semanas, Pacto por el Mar Menor teme que se pueda producir un proceso de eutrofización e insiste en que hay que actuar ya en origen.

Noticias estado Mar Menor 2022

Fuente: orm.es