El Gobierno regional ha aprobado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, que tienen como “protagonista” el Mar Menor, a cuya recuperación se destinan 56 millones de euros, e incluye una nueva bajada del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que supondrá un ahorro de más de 18 millones de euros para 300.000 contribuyentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado esta medida, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha señalado que el Presupuesto cuenta con casi 110 millones de euros más que en 2019, hasta alcanzar los 4.753 millones de euros (+2,4%), es decir, casi 13 millones de euros diarios que “se van a invertir con la máxima eficiencia”.

Ha recordado que el margen de déficit permitido este año es “nulo”, del 0% del PIB. No obstante, ha recordado la “restricción” que tiene la Región por su “infrafinanciación estructural”. Por ello, cree que 2020 debe ser el año en el que se apruebe la reforma del sistema de financiación “sin más retrasos”, porque el modelo actual “castiga a la Región y lastra su capacidad de prestar más y mejores servicios”.

Ha advertido que los Presupuestos han sido elaborados en un momento de “máxima incertidumbre” y con “claras señales de ralentización económica nacional e internacional”, un escenario agravado por la “parálisis del Gobierno de España”, que ha prorrogado los Presupuestos de 2019 y no comunicó a las comunidades “las entregas a cuenta para el ejercicio 2020”.

Celdrán ha señalado que se han extremado las “precauciones” a la hora de diseñar las cuentas, que se basan en un crecimiento del 1,7% del PIB hasta los 33.500 millones de euros, “en línea” con lo que prevén órganos externos. Asimismo, se basa en una predicción de incremento del empleo del 2,4% hasta superar los 630.000 cotizantes, casi 15.000 más, superando el nivel de empleo previo a la crisis; y prevé una reducción del paro de 11.300 personas hasta alcanzar una tasa del 12,3%.

“Seguimos apostando por bajar impuestos”, según Celdrán, quien ha señalado que es el segundo año que se acomete la rebaja fiscal del tramo autonómico del IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficiará “preferentemente” a las clases medias.

A pesar de que ha admitido que la deuda regional se eleva a los 10.000 millones de euros, ha justificado la intención del Gobierno regional de bajar los impuestos para poder “competir” con otras comunidades mejor financiadas por el Estado y para favorecer la captación de inversiones.

Por otro lado, ha señalado que el acuerdo para facilitar los Presupuestos alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad “apenas” tendrá “afección” en el ámbito presupuestario, más allá de “algún pequeño incremento en alguna partida”. Además, ha señalado que se trata de “medidas consensuadas, en las que estamos de acuerdo”, por lo que “ya no son medidas de Vox”.

Finalmente, ha ratificado que los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando con más “profundidad” el requerimiento del Gobierno central sobre el denominado ‘pin parental’ que, según Celdrán, “tiene toda la pinta por su redacción de estar preparado para convertirse en un contencioso-administrativo o recurso de inconstitucionalidad”. A su juicio, responde a una etsrategia para “tumbar” los Presupuestos.

Fuente: 20minutos.es