El Mar Menor 2022, mejor que este verano pero peor que hace un año

Mar Menor 2022

Los niveles de transparencia, oxígeno y turbidez han empeorado en el Mar Menor entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Desde ANSE afirman que “es evidente” la mejora del Mar Menor respecto al verano pero advierten de que se trata de una situación coyuntural.

Los niveles de transparencia, oxígeno y turbidez han empeorado en el Mar Menor en el último año
Los últimos datos disponibles sobre los valores promedio de las variables que afectan al estado del Mar Menor corresponden al pasado 21 de diciembre de 2021. Son las mediciones de óxigeno, clorofila, turbidez, salinidad, transparencia y temperatura.

En el servidor de datos científicos que ofrece la Comunidad Autónoma en el Canal Mar Menor se establece una comparativa con los datos recogidos un año antes. Así, observamos que la temperatura medida en sus aguas es muy similar a la registrada en diciembre del año anterior: 13’04 grados frente a los 13’41 registrados en 2020. También las mediciones de salinidad son similares: 42’57 frente a 42’26 en 2020.

El nivel de clorofila en sus aguas es de 1’36 microgramos litro frente a la medición de 1’10 que registraba el 21 de diciembre de 2020.

Las principales variaciones las encontramos en los niveles de transparencia, turbidez y óxigeno. Todas las variables empeoran en relación al año anterior.

De esta forma, en diciembre de 2020 las aguas del Mar Menor registraban unos niveles de óxigeno de 8’41 miligramos litro que se reducen en 2021 a 7’38 miligramos por litro. En ese lapso de tiempo han aumentado notablemente los niveles de turbidez pasando de 0’75 unidades a 2’07. También se reducen los niveles de transparencia de sus aguas que, el 21 de diciembre de 2020 alcanzaban los 4’95 metros de profundidad y que en la misma fecha de 2021 se reduce a 3’77 metros.

ANSE afirma que “es evidente” la mejora del Mar Menor respecto al verano
Temperaturas más frías, días más cortos y ausencia de lluvias están permitiendo que la laguna se recupere tras el episodio de mortandad masiva de peces del pasado mes de agosto. Sin embargo ANSE advierte: “puede volver a pasar porque siguen entrando nitratos por la rambla del Albujón”

“Infinitamente mejor que este verano” así describe Pedro García, presidente de ANSE la situación del Mar Menor en este momento. En declaraciones a Radio Murcia afirma que han mejorado todos los parámetros desde el último episodio de eutrofización y que “su recuperación, entre comillas, es evidente”.

No todo es de color de rosa pues poco se ha hecho para que esto suceda. Es fruto de la llegada del invierno, la bajada de las temperaturas y de la ausencia de lluvias torrenciales este otoño. Pedro García recuerda que los nitratos siguen llegando en grandes cantidades a través de la rambla del Albujón y teme que se repita la eutrofización del Mar Menor en cuanto suban las temperaturas.

“En los próximos meses conforme empiecen a alargarse los días y el calor vuelva a calentar podría parecerse de nuevo a lo sucedido en los últimos años, a la mortandad de peces. Sobre todo porque la rambla del Albujón sigue aportando un caudal muy importante de aguas dulces y salobres con una carga muy elevada de nitratos que es el factor principal que alimenta, lo que venimos denominando desde hace años, esa sopa verde”, ha declarado a Radio Murcia el presidente de ANSE.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: cadenaser.com