Fernando López Miras tras el acuerdo con Vox: No se dará un paso atrás con el Mar Menor

El presidente en funciones evitar responder si modificará la Ley de protección del Mar menor la laguna salada de Murcia, tal y como le exigirá el partido de Santiago Abascal. José Ángel Antelo avanza que promoverá el aumento de las plantillas de Policía Local cuando asuma la Consejería de Seguridad.

Mar Menor Murcia

No se dará ni un paso atrás en la protección del Mar Menor». Así de contundente se mostraba ayer el presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, en sus primeras declaraciones públicas tras pactar con Vox Murcia la gobernabilidad en la Región de Murcia. López Miras hacía así referencia a uno de los temas más espinosos que tendrá que debatir, con sus futuros socios para dar forma al acuerdo programático, que servirá como hoja de ruta al futuro Gobierno de coalición. Cabe recordar que el partido de Santiago Abascal quiere modificar la Ley del Mar Menor para que «de verdad lo proteja» y pone el acento en los vertidos de aguas fecales de los ayuntamientos ribereños y en la necesidad de establecer saneamientos separativos. A pesar de las preguntas de los periodistas, López Miras evitó aclarar si aceptará cambios en la ley.

Cuando se le preguntó por el pacto alcanzado con Vox Murcia afirmó que la «inmensa mayoría de los murcianos no quería tres elecciones en menos de seis meses: quería que se desbloquease la situación». Sostiene el líder del PP regional que su partido ha actuado «con responsabilidad y que se ha llegado «a un buen acuerdo», afirmó, para insistir en que se ha dado respuesta «a lo que querían los murcianos: que no hubiera más bloqueo».

Sobre la presencia de Vox Murcia en el Gobierno regional y la vicepresidencia de su líder en la Región, José Ángel Antelo, el presidente murciano se limitó a decir que «primero vamos a esperar que haya investidura», que «haya un presidente».

López Miras aprovechó la presencia de los medios en la salida de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España para responder las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en las que acusan al PP de «abrazar sin complejos» la ideología de Vox poniendo en riesgo así a las políticas de igualdad. «En absoluto», respondió Miras, que arremetió contra los pactos a los que sí podría llegar Pedro Sánchez que afectarán «a la integridad y unidad de España», o la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que «está poniendo en peligro a muchas mujeres».

José Ángel Antelo pide los nombres de todos los consejeros, “por si hay algún impedimento”

También habló ayer José Ángel Antelo. En una entrevista concedida a Esradio, el presidente de Vox Murcia aseguró que su entrada el Ejecutivo autonómico como vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior Emergencias supone «una grandísima responsabilidad y un honor». Sobre la consecución del acuerdo, señaló que «el sentido común ha imperado, así como los números», haciendo alusión a los resultados obtenidos en las urnas. Antelo admitió que una de sus prioridades durante la próxima legislatura será la recuperación del Mar Menor. Por ello, apuesta por cambiar la actual Ley de protección, «que no funciona», por otra que sea compatible con la actividad económica y no criminalice al sector agrícola. Según Antelo, «hay quienes viven de las miserias del Mar Menor y que lo utilizan como arma arrojadiza».

Preguntado por las consejerías de Vox, Antelo explicó, que «la de Fomento tiene mucha relevancia por el peso de inversión que tiene: carreteras, puertos, la Autoridad Portuaria, transportes o vivienda», y, respecto a la Consejería de Seguridad, Interior y Emergencias que él mismo liderará, avanzó que contactará con los ayuntamientos para promover el incremento de las plantillas de Policía Local, y para darles «protocolos de actuación frente a cualquier tipo de situación que se dé». En este contexto, mencionó que la Región es la «segunda puerta» de entrada a la inmigración ilegal en el país. También apuntó que la delincuencia ha aumentado más de un 50% en la zona.

Con respecto a la composición del nuevo Ejecutivo regional, el líder de Vox indicó que facilitará al PP el nombre de la persona que asumirá Fomento (de momento se desconoce), pero que también pedirá los nombres de las personas que asumirán el resto de carteras del Ejecutivo en manos de los populares, «para que los conozcamos nosotros, por si alguno tuviese algún impedimento».

En cuanto al futuro consejero de Fomento, comentó que tiene «varios nombres encima de la mesa» para dirigir ese departamento. Este lunes está previsto que se inicie la ronda de consultas. Tras escuchar a los portavoces parlamentarios, la presidenta de la Asamblea propondrá a López Miras como candidato. Acto seguido se convocará la Junta de Portavoces para decidir la fecha de investidura. En todo caso, ésta debe celebrarse antes del 7 de septiembre 2023.

Mar Menor Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: