Exposición Manga Plage, exposición Manga Plage en el Palacio Consistorial de Cartagena

Frédércic Volkringer es un artista francés, afincado en la Región de Murcia, que en los años setenta descubrió La Manga. Desde entonces no ha dejado de sorprenderle la singular edificación de esta zona de la Región de Murcia. Construcciones que ha ido fotografiando desde 2007, en blanco y negro, y que ha reunido en la exposición Manga Plage, abierta en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 4 de junio». Lo explican desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria para hablar de una muestra que «reúne 35 fotografías en blanco y negro de esta lengua de tierra visible desde cualquier punto del Mar Menor para la que Volkringer ha recurrido al ojo clínico de Paco Salinas, fotógrafo y director de Fotoencuentros, para hacer la selección», detalla la fuente.

El fotógrafo, en la inauguración de su exposición, dijo que «puede que no nos guste la realidad representada en estas fotografías, mas son paisajes urbanos vestigios de la arquitectura del boom turístico de los sesenta, y están ahí, lo queramos o no, fueron construidos con inmediatez y falta de perspectiva, es un hecho».

«No pretendo con estas fotografías realizadas en blanco y negro que sean leídas en modo denuncia o con un tono pesimista, tan solo interpretemos la muestra de lo que la codicia, la ambición, la insensatez y la estulticia humana pueden crear», insistió el artistas durante la presentación.

«Siempre esperanzados»

«Miremos estas fotografías silenciosas, respetuosas, con benevolencia, con visión desenfadada, a veces con el enfoque más humorístico e indulgente pero siempre esperanzados, ya que aún estamos a tiempo de recuperar este paisaje único y de excepción en el planeta tierra», sugirió el artista.

Manga Plage se puede visitar hasta el 4 de julio en la sala Tomás Rico del Palacio Consistorial de Cartagena. De martes a domingo en horario de mañana (de 10.00 a 13.00 horas) y todos los días por las tardes, de 17.00 a 19.00 horas, excepto los domingos

«Las crónicas recuerdan que hasta el siglo XVI La Manga estuvo revestida de una espesa cubierta vegetal, un boscoso sabinar, sabina de las dunas, con enebro marítimo y pino carrasco, una fronda que fue arrasada por orden del rey Felipe II para evitar que los piratas berberiscos se ocultaran en la espesura», manifestó en la inauguración de la exposición el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

Fuente: laopiniondemurcia.es