Ciudadanos ha anunciado su intención de lograr que el langostino y la dorada del Mar Menor cuenten con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) específica, una medida que serviría “para promocionar el valor culinario del pescado del Mar Menor y habilitar ayudas al sector pesquero después de varios años sufriendo los efectos negativos de la degradación de la laguna salada”, según ha explicado el diputado naranja, Miguel Garaulet, quien junto al también parlamentario José Luis Martínez y los portavoces locales de San Javier -Antonio Murcia- y José Luis Ros -San Pedro del Pinatar- han presentado la propuesta en la lonja de la Cofradía de Pescadores en San Pedro del Pinatar.
Esta iniciativa se va a articular en todos los niveles de la Administración. En el Congreso de los Diputados, a través de una Proposición No de Ley; y en la Asamblea Regional a través de una moción, ambas ya registradas.
A nivel local, los grupos municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares también van a registrar mociones en este sentido. “Es hora ya de empezar a devolver a nuestros pescadores parte de lo que han sufrido a cuenta de una crisis medioambiental de la que no han sido responsables”, ha señalado el portavoz naranja en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros.
“Es una forma de mostrar nuestro apoyo y respaldo al sector pesquero del Mar Menor, además de colaborar en la recuperación de su imagen y la puesta en valor de su alto valor culinario”, ha destacado Garaulet, quien considera que la IGP “supondrá para el sector más ayudas, incluso a nivel europeo, y una mayor promoción de un producto que por sí mismo ya es de un altísimo valor culinario, pero que también contribuye a una economía sostenible y a fijar a la población, además de crear riqueza y puestos de trabajo”.
“La catástrofe ambiental en el Mar Menor ha supuesto un varapalo económico importante para el sector pesquero, que ha visto en pocos años reducidas las especies con rentabilidad económica, pasando de doce a solamente cuatro: el langostino, la dorada, la lubina y la anguila. Ya no se pueden pescar especies tan características y tradicionales del Mar Menor como el chirrete o el magre”, ha apuntado José Luis Ros.
Según la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que aglutina a los pescadores de todo el Mar Menor, de estas cuatro especies, la dorada supone el 70% de los ingresos anuales, el langostino el 15% y la lubina y la anguila el resto.
Fuente: Diario de la Manga