Las Encañizadas del Mar Menor, modo de pesca natural en las lagunas litorales

Las Encañizadas del Mar Menor son visibles en el punto más al sur de las Salinas de San Pedro o más al norte de la Manga del Mar Menor.

Las Encañizadas del Mar Menor

Las encañizadas del Mar Menor son un modo de pesca artesanal utilizado en las lagunas litorales. La Encañizada de la Torre en los límites del espacio natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es la única que se mantiene instalada en el Mar Mediterráneo.

El fundamento se encuentra en las costumbres migratorias de algunos peces entre el Mediterráneo y sus lagunas litorales.

Las Encañizadas del Mar Menor pesca natural

El arte de pesca consiste en formar laberintos circulares en los que entran los peces pero no salen; estos laberintos se construyen con cañas y redes. De este modo se puede capturar algunas especies como la dorada, el mújol y en menores cantidades el magre, y el lenguado. Se trata de un sistema que es muy selectivo con las especies y localizado en el tiempo de trabajo, proporcionando gran cantidad de ejemplares.

Historia de la pesca en Las Encañizadas del Mar Menor

Es una forma o arte de pescar bastante antigua, ya se tiene constancia de su uso por los árabes en la Edad Media. A lo largo de la historia la pesca en el Mar Menor se puede considerar uno de los recursos tradicionales de pesca en la zona, siendo las encañizadas junto al empleo de barcos con vela latina, dos de sus señas características. En 1933 existían cuatro industrias dedicadas a su explotación.​

La única que está instalada en todo el Mar Mediterráneo se llama la encañizada de la torre, estando situada en una de las golas (entradas/salidas de agua) del Mar Menor, perteneciendo al municipio de San Javier, y se puso de nuevo en funcionamiento en 1995. Hasta comienzos del siglo XX existieron otras encañizadas a lo largo de La Manga del Mar Menor entre ellas se puede destacar la de Marchamalo que se situó en el canal o gola abierta de modo artificial para la explotación pesquera de la misma siendo la excepción al empleo de las golas naturales para la pesca.

La Manga del Mar Menor pertenece al municipio de San Javier. Allí se encuentran las antiguas construcciones de la Encañizada.

Se trata de un arte de pesca tradicional que, aún hoy, se sigue utilizando en la zona de comunicación entre el Mar Mediterráneo y la laguna que forma el Mar Menor.

Descripción de la pesca natural en Las Encañizadas del Mar Menor

Es un sistema de pesca, originado en época árabe, cuyos elementos esenciales están formados por cañas o estacas de madera, en las que se pueden distinguir diversas partes como travesías, paranzas y embustes.

La travesía es una barrera que atraviesa el canal de orilla a orilla formada por cañas de unos dos metros de altura, siendo frecuentemente apuntalada por estacas de madera para evitar que el oleaje las derribe.

Las paranzas son una especie de cajas cuadradas y sin tapa, hechas igualmente de cañas, cuya misión es permitir el paso del agua, pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas.

Los embustes son parecidos a las paranzas, diferenciándose tan sólo en la forma rectangular y en que tienen un mayor tamaño.

Los corrales se sitúan en los extremos de la encañizada, se trata de redes sujetas al suelo por estacas, verticalmente.

Las condiciones del Mar Menor siempre han sido favorables para la reproducción de especies como mújol, dorada y magre, que acudían en gran número a desovar en estas ideales aguas, manteniéndose allí hasta época adulta.

Después nadan hacia las aguas más frías del Mediterráneo, es entonces cuando tropiezan con las paranzas, quedando atrapados los de mayor tamaño.

Noticias Mar Menor

Fuente: cope.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: