Los agricultores del Mar Menor se quedan sin ayudas directas del Ministerio

La convocatoria de 20 millones de euros para el sector agrícola del Campo de Cartagena solo estará dirigida a entidades para financiar investigaciones o experiencias piloto, lo que ha generado malestar.

Agricultores del Mar Menor

Cambio de rumbo. El paquete económico de 20 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica iba a destinar en forma de ayudas directas a los agricultores del Campo de Cartagena tendrá, finalmente, otros destinatarios. Este dinero estaba pensado para que los agricultores de la comarca impulsaran en sus parcelas un cambio en el modelo productivo que permitiera reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, evitar escorrentías, implantar mejoras ambientales en las fincas o reducir los retornos de riego. Sin embargo, aunque se mantengan estos objetivos, esas ayudas no irán directamente a las manos de particulares o empresas.

Mar Menor Murcia

La Fundación Biodiversidad, entidad que depende del Ministerio de Teresa Ribera y quien ha gestionado la convocatoria, ha optado por destinar ese dinero a investigaciones o proyectos piloto experimentales que quieran dirigir tanto organizaciones agrarias, representantes de cooperativas, universidades, institutos científicos estatales o autonómicos, ayuntamientos o patronales agrarias, entre otros. Los conocimientos que se extraigan a raíz de esos trabajos deberán llegar hasta los productores, que podrán aplicarlos en el campo pero sin recibir financiación.

Esta línea de ayudas es uno de los pilares del plan de recuperación del Ministerio para el Mar Menor, una subvención que desde el principio se anunció con la posibilidad de que los agricultores pudieran acceder a la convocatoria. Este hecho ha provocado malestar entre las organizaciones agrarias y patronales del sector primario en la Región, que también son integrantes de la mesa de trabajo que se creó para acordar cómo se iban a configurar estas ayudas, y que tuvo su última reunión el mes pasado.

La convocatoria apunta a que las ayudas se concederán para la «ejecución de proyectos piloto de carácter experimental» y para la «demostración de las mejores prácticas en el ámbito agrícola», con el fin de reducir «los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor». El diseño de estas ayudas llevó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a visitar dos veces la Región de Murcia para distintas reuniones, donde llegó a decir que se iba a actuar «parcela a parcela».

Las organizaciones agrarias consultadas señalaron su malestar a este periódico por el cambio de destinatario. COAG asegura que el objetivo inicial era «ayudar a los agricultores» con este dinero, y que así lo confirmó el Ministerio en las primeras reuniones. «No era lo que esperábamos». Pese a ello, solicitarán una porción de esas ayudas para poder financiar el proyecto de investigación que realizan junto a la CEBAS para reducir la fertilización en el campo. UPA remarca que la convocatoria «no cumple el objetivo que se planteó en su momento, que era ayudar directamente al agricultor». Consideran necesarios también los trabajos de innovación e investigación en el campo y esperan que se cumpla «la transferencia de conocimiento» para que los productores apliquen las mejores prácticas agrarias.

4,7 millones para compensar la subida de los fertilizantes

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ingresará este lunes 4.761.939 euros en las cuentas corrientes de los 4.519 titulares de explotaciones agrícolas de la Región de Murcia, que se beneficiarán de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes. Estas ayudas cuentan con una dotación total de 280.836.010 euros para los agricultores beneficiarios de todas las comunidades autónomas. La inversión se repartirá entre los 234.291 titulares de explotaciones agrícolas que figuran en el listado definitivo publicado el pasado 31 de marzo por el Fondo Español de Garantía Agraria.

Desde Proexport señalan que presentarán alegaciones para que se definan mejor los posibles destinatarios, ya que el borrador puede generar controversia. «Todo lo que implique conectar el trabajo científico con el empresarial es productivo y nos parece bien. Sin embargo, creemos que se debió apostar en un principio por facilitar ayudas a los agricultores y no aprobar medidas restrictivas como las de la Ley del Mar Menor o las medidas cautelares sobre el acuífero».

Parques agrarios

Las propuestas podrán recibir un mínimo de 300.000 euros y un máximo de dos millones y deberán estar finalizadas antes de 2027. Entre las ideas que propone la Fundación Biodiversidad está la de crear parques agrarios como nuevo modelo productivo en la comarca, así como crear experiencias piloto que supongan una reducción del uso de agroquímicos y agua».

La Fundación Biodiversidad alega que para esta convocatoria debe aplicar el reglamento europeo, lo que perjudicaría a los agricultores en el reparto de las ayudas. Por ello, se ha considerado «mucho más interesante» dirigir las ayudas a «beneficiarios que los agrupen». Estas entidades tienen «la capacidad técnica y el tiempo para gestionar ayudas, de manera que se puedan contemplar proyectos más grandes y transformadores, sin esas limitaciones de coste total, pero donde los agricultores sean los destinarios de las acciones a través de otro tipo de colaboraciones y de su implicación en la transferencia de resultados, difusión del conocimiento, etc».

La Fundación asegura que la inmensa mayoría de los agricultores del Campo de Cartagena «está incluido dentro de alguna de las organizaciones o entes susceptibles de recibir estas ayudas. Todo el sector del Campo de Cartagena es beneficiario indirecto de esta línea».

COAG pide una moratoria para el ‘tsunami’ de normativas en el campo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia ha pedido al Ministerio de Agricultura que retrase la entrada en vigor de la nueva normativa sobre fitosanitarios y nutrición sostenibles, e información de explotaciones agrícolas para que a los agricultores «les de tiempo a asumir los numerosos y exigentes cambios», según ha informado en nota de prensa.

En diciembre de 2022 fue publicados en el Boletín Oficial del Estado un decreto que establece el nuevo marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitario, y otro para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

Igualmente, se publicó una norma que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas, y obliga a tener un registro autonómico así como un cuaderno digital, que incluya una cronología de todas las actividades que se llevan a cabo en las mismas.

El presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, ha advertido que «esta normativa va a afectar severamente la forma de gestionar las explotaciones y a las prácticas agrarias, ya que supone nuevos costes que, en muchos casos, pueden llegar a hacerlas inviables, con un encarecimiento de la producción de alimentos».

Por ello, la organización agrícola ha pedido una moratoria en el plazo de entrada en vigor previsto para el 1 de septiembre de 2023 «para que dé tiempo a resolver todas las dudas sobre su aplicación y evitar situaciones de desamparo»

Periódico digital Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: