Mar Menor: El coste millonario de la limpieza de la laguna salada de Murcia

El Gobierno de España ha desarrollado un plan para limpiar el Mar Menor que se ejecutará en distintas fases hasta 2026, mientras la Región de Murcia se esmera en mantener en buen estado las zonas de baño.

Mar Menor

El Mar Menor lleva al menos seis años sufriendo las consecuencias de la contaminación. Debido a esto, en 2022 se le ha concedido el distintivo de bandera negra, sumándose así a otras 47 playas de España afectadas por la polución o una mala gestión medioambiental. Ahora, el Gobierno tiene un plan para garantizar la limpieza el Mar Menor.

Mar Menor Murcia

Desde 2019, esta costa ha sufrido graves episodios de anoxia (falta de oxígeno) en sus aguas. Estas se han enturbiado, convirtiéndose en alguna ocasión en una “sopa verde”, y han hecho peligrar la vida de la flora y la fauna que habita bajo su superficie.

El año pasado surgió el debate sobre los presupuestos para limpiar la zona, cosa que hizo chocar al Gobierno central y a la administración de la Región de Murcia. El Ejecutivo central aseguró que habría fondos para ello pese a no aparecer en las partidas de manera específica.

La inversión del Gobierno para garantizar la limpieza del Mar Menor

En noviembre de 2021, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció inversiones de 382 millones de euros para la regeneración ambiental del Mar Menor. A día de hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica indica que el presupuesto estimado para esta operación es de 484,42 millones de euros.

Estos fondos son la base del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor. Se trata de un plan de acción dividido en varias fases que se extienden hasta el año 2026 para asegurar la limpieza del Mar Menor. Concretamente son diez las actuaciones prioritarias que están en marcha. Entre ellas, las que más inversión tienen asignada son:

– El refuerzo a la vigilancia y el control para un seguro cumplimiento de la normativa vigente (18,47 millones de euros).
– La restauración de la cuenca del Mar Menor. Incluye la creación de corredores verdes, en especial en las ramblas afectadas por la minería (115,9 millones de euros).
– Actuaciones de gestión de riesgos de inundaciones (102,8 millones de euros).

Los contratos millonarios de la Región de Murcia para limpiar el Mar Menor y el mantenimiento de sus zonas de baño

Desde 2021, la Región de Murcia ha abierto y adjudicado varios contratos para eliminar residuos y mantener el Mar Menor a través del Portal de Contratación del Estado.

El de mayor valor, con un importe estimado de 7.033.979,68 euros (con IVA), tiene como objetivo construir varios colectores pluviales y un embalse de laminación en San Javier para reducir la cantidad de vertidos en el Mar Menor.

Además, el mecanismo del embalse de laminación y los colectores ayudarán a evitar el riesgo de inundaciones al regular mejor el caudal de agua que entra y sale de este.

A nivel local, ayuntamientos como el de Cartagena se han centrado en el acondicionamiento de las zonas de baño y la limpieza del Mar Menor. En esta línea, se han resuelto varios contratos para retirar biomasa del borde litoral. El más caro de ellos se adjudicó a la empresa STV Gestion SL por 200.000 euros (con IVA).

También recientemente se ha cerrado un contrato sobre la redacción de un proyecto para la recuperación ambiental de las playas de las zonas de baño del litoral del Mar Menor, por valor de 245.872 euros (IVA incluido).

Mar Menor

Fuente: newtral.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: