Los gestores del Banco Europeo de Inversiones estarían dispuestos a dar la financiación para que la Comunidad desarrolle el Plan de Vertido Cero en el Mar Menor. Para el consejero de Presidencia y Hacienda, el Mar Menor «es el absoluto protagonista del Presupuesto este año y lo seguirá siendo el tiempo que haga falta hasta su total recuperación y protección». Por ello, el Gobierno regional ha reforzado sus actuaciones en la laguna y en los municipios ribereños, donde destinará una inversión total de 55,8 millones de euros, tal como adelantó LA VERDAD el pasado domingo. Además, se hará especial hincapié en exigir al Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez que «inicie las actuaciones específicas» del Plan de Vertido Cero, además de que autorice a la Región a acceder a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de 200 millones de euros, en condiciones preferenciales, que se destinaría para su ejecución.

De hecho, Celdrán aseguró que ya estaría «prácticamente preconcedida» esa línea de crédito con un interés bajo, tras los contactos mantenidos; y solo faltaría, por tanto, el visto bueno a dicha operación por parte del Estado.

Mientras, de los casi 56 millones de euros que están proyectados en las cuentas autonómicas de este año para atender el problema, más de 40 millones se centrarán específicamente en medidas de protección y recuperación del ecosistema del Mar Menor y de dinamización económica que dé respuesta al impacto que la situación de la laguna ha tenido en la economía de la zona.

El resto de la cuantía corresponde a otras inversiones por más de 15 millones de euros en materia de infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y oferta cultural en los municipios de la zona, que son quienes están sufriendo directamente las consecuencias del problema medioambiental existente.

Revalorizar la imagen del Mar Menor
Por otro lado, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha convocado, a través del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), una mesa de trabajo con los concejales del área del Mar Menor para coordinar y poner en común actuaciones destinadas a revalorizar la zona con un plan de comunicación y promoción para el que se va a destinar el 80% del presupuesto total de este proyecto, lo que supone dos millones de euros.

Fuente: laverdad.es