Programa Festival Teatro Música y Danza San Javier 2022

Programa Festival Teatro Música y Danza San Javier 2022, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el director del Festival, David Martínez presentaron hoy la 52 edición de uno del que es uno de los festivales más veteranos de la Región de Murcia, en un acto que contó con la presencia del Secretario General de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca, que mostró el apoyo del Gobierno regional al Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022, y el director el ICA, Manuel Cebrián. El director, David Martínez destacó los más de 50 años del Festival “aunque la victoria está en volver y volver un año más, hasta que cumplamos 2000”. Martínez se refirió a la presente edición, en la que se recupera la normalidad pre pandemia, como “una de las completas y variadas de su historia” y remarcó que “San Javier contará durante tres semanas con lo mejor de las artes escénicas del momento”. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo subrayó el esfuerzo del Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 por encontrarse con el público en la calle con cuatro espectáculos gratuitos y destacó la gestión “directa y municipal” tanto del Festival de Teatro como del de Jazz que se celebra en julio. Los festivales de verano son una muestra de la apuesta de San Javier por la Cultura, señaló Luengo, que avanzó la próxima inauguración de un teatro de invierno junto al auditorio del Parque Almansa, que puso a disposición de las compañías murcianas presentes en el acto celebrado hoy.

Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 empezará el 5 de agosto 2022 con el bailarín cubano de fama mundial, Carlos Acosta, que regresa a San Javier con “Tocororo”, un espectáculo clave en su carrera por su carácter autobiográfico y porque supuso el inicio de su carrera como coreógrafo. Estrenado en 2003 en Cuba y Londres donde fue un rotundo éxito, “Tocororo”, que incluye movimientos clásicos, contemporáneos y cubanos, con música original de Miguel Nuñez, se reestrenó en 2016 en versión suite y ahora vuelve actualizado y adaptado a su compañía de bailarines cubanos, Acosta Danza.

Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 cuenta con una de las sorpresas teatrales de la temporada “Villa y Marte” , un “sainete cómico-lírico de chulapas mutantes” como lo define la compañía Ron Lalá, habitual en las últimas ediciones del Festival donde vuelven el 7 de agosto. “Villa y Marte” es una creación colectiva con la que la compañía madrileña reinventa el género chico, con humor, música en directo, teatro, ciencia ficción y chotis.

Como cada año, desde hace muchos, el Grupo de Teatro San Javier, tiene su sitio en el Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 como homenaje a la creación hace 53 años de lo que empezó siendo un Certamen de Teatro Amateur impulsado por el grupo local de entonces. En esta ocasión presentarán una versión de “Antígona” la heroína de Sófocles, realizada por Manuel Canseco y J.L. Sánchez Matas, con dirección de Manuel Brun y José Antonio Navas, el 9 de agosto.

Uno de los regresos más frecuentes y esperados en el Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022, desde sus orígenes , es el de Els Joglars, que recibirá el Premio de esta edición en reconocimiento a toda su trayectoria, coincidiendo con su 60 aniversario. Els Joglars presentará el 11 de agosto en el auditorio de San Javier su último espectáculo “¡Qué salga Aristófanes!, un homenaje al rey de la comedia, Ariastófanes y una mirada crítica a los límites de la moral y la libertad de expresión, bajo la dirección de Ramon Fontserè. La corrección política y sus peligros están en el punto de mira de la mítica compañía catalana con una historia protagonizada por un catedrático recluido en un sanatorio mental que reivindica la pureza del arte y la cultura, seguido de cerca por los responsables del centro.

El director teatral Pep Antón Gómez, que ha pasado por el Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 con sus divertidísimas, “El Eunuco” y “La comedia de las mentiras”, vuelve como director de “Miles Gloriosus” de Plauto, que se podrá ver el 13 de agosto, unos días después de su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que coproduce el espectáculo con Arequipa Producciones. Carlos Sobera encabeza el reparto de esta divertida comedia de enredo adaptada por Antonio Prieto.

Tras el éxito de Lehman Trilogy, que se puedo ver en San Javier en 2018, Sergio Peris Mencheta repite con el mismo autor, Stefano Massinik, con la adaptación de “Ladies Futbol Club”, un rotundo éxito de crítica y público, tras su reciente estreno en Bilbao y su paso por los Teatros del Canal de Madrid , que se podrá ver en el Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 el 15 de agosto. Peris Mencheta otorga un formato musical, con música original de Litus Ruiz, a esta historia sobre los orígenes del fútbol femenino en Reino Unido durante la I Guerra Mundial cuando las mujeres llenaban las fábricas y empezaron a dar patadas a un balón en los descansos.

El 17 de agosto se podrá ver “La Infamia”, una obra de teatro basada en el libro “Memorias de una Infamia”, de la periodista mexicana Lydia Cacho, que fue secuestrada y torturada por la policía en 2005 por denunciar la implicación de importantes personalidades del país en una red de pederastia. La propia Lydia Cacho adapta el texto, en forma de monólogo, junto a José Martret, director de la obra, que interpreta la actriz murciana, Marta Nieto. El montaje producido por Teatro Español y Producciones Come y Calla, descansa en la interpretación de la actriz, potenciada por un primera plano que le graba la cámara de una operadora y que se proyecta en una pantalla gigante.

El Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 recupera la aplaudida “Fairfly”, de la compañía catalana La Calorica, que recibió el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2018 y que ahora se podrá ver por primera vez en la Región de Murcia el 18 de agosto. “Fairfly” es una comedia corrosiva sobre el discurso neoliberal, el emprendimiento y la idea triunfar económicamente, protagonizada por cuatro amigos que deciden poner en marcha su idea de negocio tras entrar en un ERE. Se trata del único espectáculo de pequeño formato de esta edición cuya representación se traslada al centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera.

La habitual visita de Shakespeare al Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier llegará el 19 de agosto con “Noche de Reyes”, una de sus obras más divertidas y frescas, con la garantía de la dirección de Helena Pimenta y su compañía, UR Teatro, especialistas en el autor inglés. Helena Pimenta, que también firma la versión de la obra junto a Alvaro Tato, presenta una mirada festiva sobre la base de esta comedia de enredo escrita en 1602, estrenada con éxito en las Naves del Español en Matadero, Madrid y producida por Teatro Español y UR Teatro

La música llegará al Festival en su tramo final , el 20 de agosto,con Airel Rot y Kiko Veneno y su gira “Un país para escucharlo”, una secuela del programa de televisión del mismo nombre. Los dos músicos unidos por la coherencia de sus respectivas carreras, se suben al escenario en cada ciudad con un concierto distinto por los invitados y las sorpresas de cada show en el que también versionarán sus propios éxitos y compartirán anécdotas e historias con el público.

El Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 se despide en el auditorio el 25 de agosto con “Paraiso Perdido”, una obra basada en el poema épico “Paraiso perdido”, de John Milton, con dirección de Andrés Lima, coproducido por el Grec 2022 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Centro Dramático Nacional. La obra, escrita por Helena Tornero, es una mirada contemporánea sobre la obra de Milton publicada en 1667 y el Satán que dibuja el clásico inglés como un rebelde frente a la tiranía, y que en este caso también es un homenaje al comediante por su demonización a lo largo de la historia.

Todas las representaciones comenzarán a las 22.30h, excepto “FairFly” que empezará a las 22:00h. El precio de las entradas, que se pondrán a la venta en los próximos días, será, en su mayoría, de 18-22 euros, según la zona, excepto “Tocorro” que costarán 20-25 euros; “Fairfly” con entrada única de 15 euros; “Antígona” será de 12-15 euros y el concierto de Ariel Rot y Kiko Veneno 30 euros entrada única. El precio del abono, que incluye todos los espectáculos menos Ariel Rot y Kiko Veneno y Fayfly, será de 125 euros. Las entradas se pondrán a la venta online y presencial en la oficina de Festivales a partir de la semana próxima.

Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022

Festival Teatro, Música y Danza San Javier 2022 espectáculos familiares y de calle

El 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier 2022 ha programado cuatro espectáculos familiares y de calle que tendrán lugar, dos en Santiago de la Ribera, uno en San Javier y uno en La Manga del Mar Menor.

El 12 de agosto “Aquiles” llegará al paseo Colón de Santiago de la Ribera, con sus más de 5 metros altura y sus casi 800 kilos de peso, con un espectáculo de enorme impacto visual, de La Fam Teatre, sobre uno de los grandes héroes de la mitología griega.

El 14 de agosto, el centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera, acogerá “Los Músicos de Bremen”, un musical de Nacho Villar Producciones , dirigido por Jorge Fullna, sobre las aventuras de los cuatro animales que se unen para hacer realidad su sueño de ser músicos en Bremen.

El 16 de agosto la plaza de España de San Javier acogerá el espectáculo “El Hito” de Les spectacles del 23, una compañía francesa de circo que desplegará su trapecio “petit-volant” , como parte de un show para toda la familia con mucho humor, magia y acrobacias a través de los mejores números de su carrera de más de 20 años.

Al puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor, llegará la compañía UpArte con su espectáculo DESproVISTO, el 22 de agosto. Se trata de una obra de circo contemporáneo para todos los públicos con un alto nivel técnico acrobático que combina equilibrio, estética, humor y danza contemporánea como novedad en la trayectoria de la compañía.

Todas los espectáculos familiares y al aire libre serán gratuitos y comenzarán a las 22:00h.

Cultura San Javier