Reparados dos caminos rurales en San Javier

La Comunidad repara dos caminos rurales en San Javier que suman 4,5 kilómetros con una inversión de 280.000 euros.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañó hoy al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo durante una visita a las obras de adecuación que lleva a cabo la Consejería en los caminos de los Buenos, que va desde la antigua N-332, junto a la AP-7 hasta la rotonda del aeropuerto y el camino de la Rosaleda, que va desde la misma rotonda hasta el paraje de La Hita.

“Hoy es un día muy importante porque el Gobierno regional está dando respuesta a una reivindicación que tenía el Ayuntamiento desde hace tiempo”, señaló José Miguel Luengo que destacó la mejora en seguridad vial, por el mal estado que presentaban ambos caminos, así como la mejora en el drenaje de aguas pluviales que supondrán las obras cuya finalización está prevista en un mes.

El alcalde de San Javier, que estuvo acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el edil de Agricultura, Sergio Martínez, destacó que se trata de una inversión del Gobierno regional de 280.000 euros en 4,5 kilómetros en total. Asimismo, añadió que las obras van a “mejorar las condiciones de ambos caminos, que incluyen zona agrícola, pero también natural y turística , ya que el camino de la Rosaleda bordea la AGA hasta la playa de la Hita donde se encuentra el renovado camping Mar Menor, el más antiguo del municipio”.

El consejero Antonio Luengo explicó que “ambos caminos se encontraban en mal estado, con baches y ancho variable, con problemas de drenaje y evacuación de aguas, lo que hacía necesario mejorar las prestaciones de dos caminos muy utilizados por su emplazamiento, ya que dan acceso a un camping y al paraje natural de La Hita así como a explotaciones agrícolas de la zona”.

Antonio Luengo recordó que en materia de arreglo de caminos rurales en el término de San Javier, la Consejería ha invertido un total de 513.000 euros, entre los que se incluyen las obras actuales con las ejecutadas anteriormente en el camino de Los Garneses, el camino a los Rastrojos y el camino a Lo Llerena. A estas obras se suman los arreglos que con motivo de la DANA se realizaron en el camino, el camino de acceso al Hospital Los Arcos, en Pozo Aledo, y la reparación de caminos rurales en los parajes de El Aljibe Largo y los Jiménez.

Obras en ejecución

Respecto a las obras en ejecución, el camino de la Rosaleda tiene una longitud de 2.609 metros, con un ancho próximo a 4,5 metros. Discurre bordeando el aeropuerto de San Javier, entre la rotonda de acceso al mismo y el camping Mar Menor. Un primer tramo del camino, de unos 500 metros, se encuentra en buen estado, por lo que se respeta el firme existente y la actuación se ciñe a la señalización horizontal y vertical.

En el segundo tramo, de 2.109 metros, se prevé la demolición y retirada del firme actual y la posterior reposición del mismo con 20 cm de zahorra artificial y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. De espesor. En este tramo está previsto modificar la rasante del camino, para mejorar la salida de aguas que actualmente se embalsan en un punto bajo el camino.

Adicionalmente, en toda la longitud del camino se prevé el desbroce de las márgenes, la apertura localizada de nuevas cunetas, la ejecución de pasos, salva cunetas y limpieza de los existentes, así como nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la vertical.

El camino de los Buenos tiene una longitud de 1.848 metros, con un ancho variable de entre 3,5 y 4,8 metros. Discurre entre la rotonda de acceso al Aeropuerto de San Javier y la Vía de servicio de la Autovía AP-7, atravesando el paraje de los Buenos. El primer tramo del camino, de unos 530 metros, se encuentra en mejor estado, por lo que se bachea y se aplica una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de 4 cm de espesor.

En el segundo tramo, de 1.318 metros, se ha optado por la demolición y retirada del firme actual y la posterior reposición del mismo con 20 cm de zahorra artificial y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor. Como en el caso anterior, en toda la longitud del camino se prevé el desbroce de las márgenes, la apertura localizada de nuevas cunetas, la ejecución de pasos, salva cunetas y limpieza de los existentes, trabajos de entronque a las carreteras sitas en los extremos del camino, nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la señalización vertical.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: