Salvamento Marítimo elige el Mar Menor para simular una gran emergencia

No fue una emergencia de verdad, pero los profesionales están preparados para el momento en el que ocurra de verdad. Lo que se escenificó fue qué pasaría si naufragaba un velero, caían sus ocupantes al agua y tenían que ser buscados y trasladados al hospital.

Con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación que se pueda dar en aguas de la Región, Salvamento Marítimo y Cruz Roja organizaban este sábado por la mañana un simulacro en el mar. Y lo hacían en un entorno especial: el Mar Menor.

En concreto, se trató de un ejercicio, que duró dos horas, combinado entre unidades de Cruz Roja y Salvamento Marítimo en la playa de Los Nietos, en Cartagena. El ejercicio se llamó precisamente Nietos 22.

El plan era el siguiente: “Se realizará el rescate de multiples víctimas tras un naufragio de una embarcación deportiva (velero monocasco de 12 metros y un palo) con 10 tripulantes a 200 metros de la playa de Los Nietos (sector este: pasarela-rambla Mar de Cristal). Intervienen el Servicio de Protección Civil y Emergencias,Cruz Roja y Sasemar. La emergencia será alertada por un particular a traves del 112”. Y así se hizo.

Trabajar en el mar tiene sus peculiaridades, pero los profesionales lo saben y están listos. Este sábado el helicóptero sobrevoló el mar, en un ejercicio “fundamental para una perfecta coordinación entre todos los equipos y actores que intervienen en una emergencia”, valoraron desde Cruz Roja.

“La realización de ejercicios periódicos por parte de Sasemar y los diferentes organismos tanto locales como autonómicos involucrados en la gestión de emergencias está contemplado en los planes de anuales de Salvamento Marítimo como forma de mantener un adecuado adiestramiento de sus unidades marítimas y terrestres, así como la coordinación con otras administraciones”, detallaron los organizadores.

Para adiestrar al personal

Con este ejercicio en concreto “se intenta reforzar la presencia de Sasemar y Cruz Roja en un medio tan vulnerable y de alto valor ecológico como es el entorno del Mar Menor”, remarcaron.

“El objetivo principal es el adiestramiento del personal perteneciente a los distintos organismos e instituciones participantes en las operaciones de Salvamento contempladas en el Plan Copla de la Región de Murcia y en el Plan Regional y Nacional de Salvamento Marítimo”, destacaron.

La coordinación del ejercicio correspondió al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Cartagena (CCS) en comunicación directa con el Coordinador Marítimo Norte del 112.

Noticias Mar menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es