San Javier el pueblo de la Navidad de la Región de Murcia hasta el 6 de enero 2023

El Nacimiento de Salzillo ha sido el escenario elegido este año para presentar el programa de Navidad de San Javier “que hasta el 6 de enero 2023 se convierte en el pueblo de la Navidad de la Región de Murcia”.Así lo aseguraba esta mañana el edil de Cultura, David Martínez durante la presentación que tuvo en el Museo Salzillo, en Murcia, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el edil de Comercio, Héctor Verdú y la directora del Museo, María Teresa Marín, como anfitriona.

San Javier el pueblo de la Navidad de la Región de Murcia

“Vivir la Navidad en nuestro municipio es vivir la Navidad en todo su esplendor”, aseguró el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que animó a todos los murcianos a pasar por San Javier en estas fechas. El concejal de Cultura, David Martínez destacó los belenes monumentales que se pueden visitar en San Javier, los espectáculos musicales para toda la familia, los talleres infantiles, el mercado navideño que se instalará como novedad en la explanada Barnuevo, visitas guiadas al “Belén de España”, y otras actividades, conforman un programa que completa la agenda de toda la familia hasta el 6 de enero 2023.

El cuento de “Las mil y una noches” inspirará la decoración y ambientación de la plaza de España, donde se exhibe, el famoso belén de San Javier, uno de los más grandes de Europa con más de 500 metros cuadrados y más de 2000 pequeñas esculturas de artesanos murcianos, que se inaugurará oficialmente el 23 de diciembre 2022. Junto al “Belén de España”, también se podrá ver el Belén de la Marquesa”, en el vestíbulo del Ayuntamiento, que se inaugura el próximo sábado 17 de diciembre 2022 tras el pregón que ofrecerá Carmen Campillo, la voz del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, en el templo de San Francisco Javier, a las 20:30h A pocos metros se puede ver el Belén Playmobil-Hidrogea, en el Museo de San Javier, y en Santiago de la Ribera el belén de inspiración marinera y costumbrista.

Los espectáculos, como “Kaosmos”, de teatro aéreo del próximo sábado en Santiago de la Ribera con el grupo Puja y la música también son protagonistas de la Navidad en San Javier, como los esperados espectáculos musicales “Especial Navidad”, el 25 de diciembre 2022 y “Especial Año Nuevo”, el 1 de enero 2023 en la plaza de España, con tres pases cada uno. Entre otros espectáculos infantiles destaca, “Mi Primer Concierto”, una actividad infantil “para familias molonas y bailonas”, el 26 de diciembre 2022 a las 12h. El concejal de Cultural destacó como novedad el Mercadillo navideño, al modo centroeuropeo, que ha organizado la concejalía de Comercio, del 23 al 5 de enero 2023 en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera

Muchas de las actividades se intercambiarán de fechas entre San Javier y Santiago de la Ribera que acoge una ludoteca y una amplia variedad de talleres infantiles, que incluyen dulces, modelado de barro y distintas manualidades. Papá Noel, desde la tarde del viernes 16 2022 y después el Paje Real recogerán las cartas de los niños a la espera de la llegada de los Reyes Magos por mar y cabalgata, en Santiago de la Ribera el 5 de enero 2023. Más tarde llegarán al Belén de San Javier, con un espectáculo para toda la familia. El concejal de Cultura, David Martínez destacó la presencia del tejido asociativo y grupos locales como el de teatro, que representa el tradicional “Auto de la Natividad”, de coros y danzas, coros y rondalla Santiago Apóstol, coral Patnia, Banda Sinfónica de San Javier, el taller municipal de Danza y otras entidades que se han sumado “para que tengamos el mejor programa de los últimos años”.

Entre las novedades de este año destaca “El tren de la Navidad”, que prepara la concejalía de Comercio y que conectará San Javier y Santiago de la Ribera del 23 de diciembre al 5 de enero 2023 de 11 a 14h y de 16 a 20 h, con paradas en las avenidas Aviación Española y Sandoval, para que el público puedan participar de las actividades programadas en las dos localidades. El alcalde, José Miguel Luengo justificó la importancia de venir hasta “este icono de la Navidad que es el Belén de Salzillo porque en San Javier mimamos cada detalles de la Navidad”. Luengo agradeció tanto a las asociaciones locales como a todas las concejalías que contribuyen para crear la Navidad en San Javier y animó a visitar y conocer el municipio en estas fechas.

La programación completa se puede consultar en los programas de mano que se han editado y que se han repartido por edificios municipales y públicos y en los canales oficiales del Ayuntamiento.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: