San Pedro del Pinatar obtiene un nuevo Sendero Azul

La Senda de los Tarays y el Camino Entre Molinos Salineros obtienen el reconocimiento Sendero Azul.

San Pedro del Pinatar Sendero Azul

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha recogido en Santiago de Compostela este reconocimiento otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que premia el valor ambiental y sostenible de 104 senderos de toda España.

San Pedro del Pinatar Murcia

El municipio de San Pedro del Pinatar ha obtenido este año dos reconocimientos de Bandera Sendero Azul, para la Senda de los Tarays, que ya tenía este reconocimiento y el camino entre molinos salineros, que se incorpora en 2023 con este distintivo de calidad ambiental.

La Región de Murcia suma un total de 10 rutas galardonadas por la ADEAC con esta bandera de Sendero Azul, entre las que se encuentran las dos que discurren en la localidad, ligadas al entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro y al Mar Menor.

Así la Senda de Los Tarays, con una longitud de 3,2 kilómetros, comienza frente al Centro de Visitantes de “Las Salinas”, y discurre paralelo a un canal que rodea las salinas y desemboca en el Mar Mediterráneo.

Las especies de flora protagonistas son el taray, árbol adaptado a la salinidad del entorno, y el carrizo, una caña alargada que crece en los márgenes del agua. Además, en el recorrido el visitante puede observar diferentes aves y disfrutar de una vista panorámica de las Salinas.

La Senda que este año se incorpora a Senderos Azules es “Caminando entre Molinos salineros”, una ruta que pone en valor tanto la naturaleza como nuestro patrimonio, ya que discurre entre los dos molinos salineros de principios del siglo XX que continúan existiendo y que, en sus orígenes servían para trasvasar el agua del Mar Menor a las charcas salineras.

Un paseo muy transitado en el que se puede disfrutar del contraste de paisajes entre el Mar Menor, Las Salinas y la zona de los baños de lodo.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha destacado la importancia de este reconocimiento que pone en valor el patrimonio natural del municipio, así como la conservación de espacios a través del turismo sostenible y accesible.

El programa Senderos Azules de Adeac trabaja por impulsar un turismo más responsable, saludable, informado y alineado con los objetivos para el Desarrollo Sostenible y los retos climáticos.

Además de este distintivo, San Pedro del Pinatar cuenta con banderas azules en la playa de El Mojón, el puerto Marina de Las Salinas y el Centro de Visitantes de Las Salinas.

Periódico digital San Pedro del Pinatar

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: