El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’, en San Javier, acogió recientemente, y por segundo año consecutivo, el ensayo del concentrado de humus estable derivado del lignito, de la marca NOVIHUM. El objetivo de estas pruebas era observar los efectos y, a tenor de los resultados, se pudo constatar un incremento de la producción, así como del peso medio de la lechuga mini romana en casi un 18% respecto a la parcela testigo. De este modo, se pone de manifiesto la importancia de la materia orgánica en la fertilidad de los suelos.

La empresa Novihum Soil Technologies, de origen alemán, apuesta de manera decisiva por el I+D+i y prueba de ello es la colaboración que mantiene con centros de investigación internacionales para confirmar la efectividad de su nueva solución, que permite aplicaciones con efecto a largo plazo. De hecho, a día de hoy cuenta con una amplia red de clientes distribuidos en diferentes continentes y con climas dispares.

La finalidad del concentrado de humus estable derivado del lignito de NOVIHUM es recuperar o mejorar los suelos que cuentan con un nivel de materia orgánica bajo, ya que este producto es químicamente idéntico al humus que se encuentra en la naturaleza. Cabe remarcar que el proceso de formación de humus natural es muy largo, pero Novihum lo pone al alcance de los agricultores y demás profesionales del campo de manera inmediata.

Mezclando

El ensayo en las parcelas del CDTA ‘El Mirador’ del concentrado de humus estable derivado del lignito se aplicó solo, pero en otras muchas fincas e invernaderos se está añadiendo en mezclas con materiales leñosos, como el estiércol, la fibra de coco o el compost derivado de restos vegetales, con la finalidad de aumentar el contenido de humus total y conseguir un efecto más prolongado en el suelo.

La aplicación de estiércol como abono orgánico es una práctica que se ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo. Sin embargo, los agricultores del Campo de Cartagena se están viendo sometidos a restricciones en su uso por la Ley del Mar Menor, como medida para garantizar la sostenibilidad del entorno. Así, la firma Novihum está apostando fuertemente por la mezcla de su producto con el estiércol como una alternativa ante estas restricciones.

También es una propuesta recomendable para las regiones donde no existen estas restricciones y que igualmente están interesadas en mejorar su suelo, ya que permite reducir la cantidad de estiércol aplicado y mezclarlo con NOVIHUM. De esta forma, se disminuiría el alto contenido en sales que lleva este material leñoso y se aportaría un porcentaje alto de humus.

Fuente: laverdad.es