Agricultura sostenible Mar Menor

Agricultura sostenible Mar Menor. Cultivo ecológico y tradicional en el Mar Menor contra un modelo “insostenible”.

Agricultura sostenible Mar Menor Murcia

Un estudio del Ministerio plantea una reconversión de la industria alimentaria del Campo de Cartagena para apostar por un sistema de producción sostenible y con un mayor consumo local de los productos.

Productos Agricultura sostenible Mar Menor Murcia

El olivo, el trigo o la vid a un paisaje agrícola dominado por el regadío. La transformación de la agricultura en el Campo de Cartagena en las últimas décadas ha pasado por abandonar una producción tradicional basada en el secano y apostar por unos cultivos hortofrutícolas junto con la industrialización del sector primario. El modelo actual de esta actividad en torno al Mar Menor es «completamente insostenible» a nivel ambiental y sociocultural, según un estudio encargado por la empresa pública Tragsa para el Ministerio para la Transición Ecológica, que además remarca que los problemas que genera la agricultura de la comarca producen «una lenta agonía» a la laguna salada que puede llevarla a la «muerte en unas pocas décadas».

«La base de la economía de la cuenca del Mar Menor ha pasado a depender, en gran parte, del sector turístico y de una agricultura destinada a la exportación, controlada mayoritariamente por multinacionales del sector agroalimentario», asegura el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, José María Egea, autor principal del informe, incluido en el plan de recuperación del Mar Menor que lleva a cabo el Ministerio. El experto recoge a lo largo de este documento, que será presentado este viernes en Los Alcázares, una propuesta para transformar el modelo agrícola de la comarca por uno que apueste por la agroecología y la recuperación de antiguos cultivos que dominaron el paisaje de la comarca en las últimas décadas del siglo pasado.

El sector ha defendido hasta ahora que en el Campo de Cartagena se lleva a cabo una agricultura de precisión que evita, por ejemplo, la infiltración de los fertilizantes en el acuífero del Mar Menor y el uso excesivo de agua para riego. Frente a esto, el estudio señala que el camino a seguir no debe tratar de «optimizar unas prácticas de por sí insostenibles», sino contemplar nuevos cultivos y un cambio en el sistema de producción para salvar la laguna salada. Uno de los cambios «incipientes» que ya se han producido es el cierre de los regadíos ilegales en la cuenca, pero el autor avisa que esta transformación «no será un proceso corto» y que ni siquiera «estamos preparados desde el punto de vista científico-técnico ni desde la perspectiva socioeconómica y cultural para dar un salto de gran escala» hacia la agroecología.

Cereales, olivos o frutas subtropicales Mar Menor

La agricultura en la cuenca del Mar Menor también ha puesto en valor algunos cultivos que estaban en peligro de extinguirse en la comarca del Campo de Cartagena. El pasado año, producciones de cereales o girasoles, además del fuerte impulso de la garrofa (procedente del algarrobo), ponen de manifiesto para el catedrático de Botánica de la UMU, José María Egea, un nuevo paradigma en la cuenca.

Apuesta por los cultivos promisorios, es decir, por variedades que tuvieron un papel importante en la agricultura y alimentación tradicional de un territorio y que, por diversos motivos, se encuentran en peligro de extinción (granado, almendros, higuera, algarrobo, serbal). «El concepto de cultivos promisorios incluye también a cultivos ancestrales procedentes de diferentes culturas y regiones biogeográficas que se han mantenido en condiciones climáticas extremas (sequía, frío, salinidad…)».

También pone en valor cultivos emergentes como los andinos o subtropicales y compatibles con el modelo que defiende (hay algunos que ya se establecieron en el territorio como el mango, el aguacate, guayaba o platanera) , así como los tradicionales (cereales, olivo o vid). Para el experto, se necesitan «nuevos cultivos» que empleen poca agua.

La agricultura ecológica ocupa una superficie de 3.743 hectáreas en los municipios de la comarca, pocas para todo el área que abarca la actividad: cerca de 40.000 hectáreas en producción todos los años. Egea señala que la primera fase para cumplir este objetivo es aplicar íntegramente la Ley autonómica del Mar Menor, y en una segunda sustituir los cultivos actuales por prácticas agrícolas siguiendo el reglamento europeo para este tipo de producción: prohibición en el uso de agroquímicos y de transgénicos. Más tarde, se debería trabajar en la restauración agroecológica de las fincas para la mejorar de la biodiversidad, entre otras cosas, y «restablecer una conexión directa entre productores agropecuarios y consumidores», con el enfoque puesto en el consumo local de los cultivos.

El autor añade que, hasta ahora, el modelo propuesto es el menos consolidado: «De hecho, es prácticamente e inexistente. Muchas de las iniciativas que se han puesto en marcha han fracasado o persisten en precario».

Pagos ambientales

El catedrático de Botánica apuesta por diversificar al máximo la producción en el Campo de Cartagena y cultivar variedades locales. «Para incrementar la oferta de productos y potenciar el comercio local se debe incentivar el desarrollo de empresas productivas familiares y artesanales». El experto pone deberes a las administraciones, ya que para lograr el modelo propuesta cree conveniente aplicar algunas medidas. La primera pasaría por establecer pagos por servicios ambientales a los agricultores, la segunda elaborar un plan de apoyo a la transición agroecológica y la última adecuar la normativa legal a explotación de tipo familiar, para que estas no se rijan por las normas que regulan las grandes producciones.

El catedrático propone también crear un ‘laboratorio’, sin una ubicación determinada, que permita ensayar diversas prácticas que permitan «un proceso de reconversión de un monocultivo, altamente dependiente de insumos químicos, a un agroecosistema diversificado», en donde los fertilizantes o fitosanitarios sean sustituidos por procesos naturales.

Nuevas apuestas para el Campo de Cartagena

Especies infrautilizadas u obsoletas
– Algarrobo
– Cítricos
– Granado
– Higuera
– Membrillero
– Morera
– Palmera datilera
– Cultivos emergentes
– Mijo
– Legumbres
– Chía
– Caigua
– Rosa de Jamaica
– Argán
– Aguaymanto
– Quinoa
– Jojoba
– Moringa
– Okra

Cultivos ecológicos presentes en la comarca
– Aguacate
– Alfalfa
– Albaricoquero
– Almendros
– Aloe
– Avena
– Cebada
– Ciruelo
– Guisantes

Hortalizas al aire libre y en invernadero
– Lavanda
– Limonero
– Mandarino
– Manzano
– Melocotonero
– Naranjo
– Olivar
– Peral
– Pomelo
– Romero
– Setas
– Trigo
– Trufas
– Viñedo

Agricultura sostenible Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: