El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de los municipios del Mar Menor (Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares) para analizar las actuaciones que se están llevando a cabo para la regeneración de la laguna. Luengo advirtió de la necesidad de mantener la colaboración desde la Administración regional, local y estatal. «Necesitamos ayudas de la Demarcación de Costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pues hay ciertas actuaciones que no tienen demora», explicó el consejero.

«Por desgracia, hay infraestructuras críticas que evitarían que la entrada de agua que se pueda producir por las lluvias de septiembre u octubre contengan sedimentos y puedan perjudicar al Mar Menor, por ese motivo no hay espera», añadió. El consejero explicó que se creará una comisión con reuniones quincenales con presencia de técnicos de los ayuntamientos costeros y de la Administración regional. Se solicitará a la Demarcación de Costas y a la CHS que nombren a un representante técnico para esa comisión.

Además, Luengo ha solicitado una reunión mensual con los alcaldes, «pues es fundamental trabajar de manera unida y con un mensaje común», destacó. Antonio Luengo recordó que ha pedido también una reunión con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ya que «el Mar Menor no tiene espera».

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, valoró positivamente la celebración de estas reuniones, que servirán para poner de manifiesto «la importancia de la colaboración de las diferentes administraciones tanto regionales como estatales para encontrar una salida al Mar Menor». La alcaldesa exigió a la Consejería «mayor celeridad para la recuperación de Los Urrutias y Los Nietos», y reiteró la necesidad de instalar cinco balnearios en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar a la mayor brevedad y de forma simultánea.

Hizo especial hincapié en la importancia de poner todos los medios materiales y humanos en la retirada de los lodos, así como en la recogida de aguas pluviales en Los Nietos, para poder comenzar con el proyecto del paseo marítimo.

Fuente: laverdad.es