El Congreso de los diputados tramitará una ley para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica

El Congreso tramitará una ley para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica: solo se ha opuesto Vox
Teresa Vicente, portavoz de la plataforma ILP: “Hemos comenzado una nueva etapa del Derecho, admitiendo que el Mar Menor es un sujeto”.

Un grupo de activistas disfrazadas de caballitos de mar con los trajes de una comparsa de carnaval de Llano de Brujas han puesto color al cielo gris que hoy coronaba el Congreso de los Diputados. Este martes era un día festivo para las organizaciones ecologistas, sobre todo para los miembros de la Plataforma ILP, y ningún nubarrón iba a enturbiar este 5 de abril de 2022: una fecha para la historia de la Región de Murcia, de España, y de Europa, porque en la cámara baja se ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) que dotará de una personalidad jurídica propia al Mar Menor, convirtiendo este espacio en el primero de la Unión Europea con semejante blindaje legal.

En los momentos previos al inicio de la sesión número 169 del Congreso, se han desplegado numerosas pancartas en la Carrera de San Jerónimo: ‘Salvemos el Mar Menor’, ‘Agricultura sostenible’, ‘Seguimos latiendo’… Y vaya si lo hacían, sobre todo los corazones emocionados de más de medio centenar de murcianos que se han desplazado a Madrid, y que no han dudado en corear el himno del Mar Menor a las puertas de la cámara baja: la canción ‘Sol y Sal’, de la banda Nunatak.

Todos ellos compartían la misma ilusión: ser testigos del inicio de la tramitación de una ILP que debe frenar los vertidos a la emblemática albufera. “Estoy muy contenta: la iniciativa legislativa popular se transforma en un proyecto de ley”, subrayaba la portavoz de la Plataforma ILP, Teresa Vicente.

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia reflexionaba en conversación sobre la trascendencia de este día: “Hemos comenzado una nueva etapa del Derecho, donde se reconoce el valor de la naturaleza y de la ecología, admitiendo que el Mar Menor es un sujeto con derecho a la vida, a la recuperación, a la conservación de su ecosistema y a emprender acciones legales contra quienes le ataquen”.

El primero en intervenir en la sesión ha sido el diputado del PSOE Juan Luis Soto Burillo. En la tribuna, no había un parlamentario, el que hablaba era un murciano cuya infancia transcurrió en veranos chapoteando, junto a sus primos, en la playa de Villananitos del Mar Menor, en la localidad de San Pedro del Pintar donde todavía es habitual seguir viéndole en bicicleta o corriendo durante la época estival.

Prueba de ello es que al inicio de su intervención, el diputado ha hablado en primera persona sobre la movilización social que provocó el episodio de anoxia del pasado agosto, cuando la falta de oxígeno aniquiló 15 toneladas de especies marinas. “En agosto del año pasado, en un simbólico abrazo al Mar Menor, miles de personas uníamos nuestras manos y alzamos nuestras voces pidiendo la recuperación de la laguna salada”.

El inicio de la tramitación de la ILP, como proyecto de ley, es una victoria del activismo de 640.000 ciudadanos firmantes, pero en lo político es un triunfo del PSOE y Podemos porque el PP solo ha votado a favor cuando se ha visto acorralado por una evidencia: el Mar Menor ha intensificado su degradación a base de vertidos agrícolas, ganaderos y el urbanismo sin control, durante sus cinco legislaturas al frente del Gobierno de la Región de Murcia. Y así se lo han recriminado a los populares todos los parlamentarios en sus intervenciones -excepto Vox-.

La implicación con la recuperación del ecosistema marmenorense es total desde la bancada socialista y morada. De hecho, ambos grupos han solicitado que se acuerde la tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la laguna. Otro dato que demuestra la implicación en la causa es la presencia entre el público de la cámara baja, del secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, acompañado del portavoz, Francisco Lucas, y el alcalde de los Alcázares, Mario Cervera.

“Señorías, viendo el estado del Mar Menor, estamos en un momento clave, ante un punto de inflexión en la vida la laguna, un antes y un después que se manifiesta, por un lado, en la reacción de la ciudadanía ante este ecocidio, y por otro, en la intervención del Gobierno de España frente a la inacción del Gobierno de Murcia”.

Tal reflexión ha llevado a Soto a exponer una serie de fechas clave para el ecosistema: la ley de protección y armonización de usos del Mar Menor que aprobó un Gobierno murciano liderado por el PSOE en 1987, pero que luego fue derogada por el PP en el año 2000, permitiendo el desarrollo del urbanismo y la explosión de la agroindustria en el litoral marmenorense; la ‘sopa verde’ de 2016, seguida de las anoxias de 2019 y 2021 que aniquilaron cerca de 20 toneladas de peces.

El diputado socialista ha mostrado su apoyo a la tramitación de esta ley para dar respuesta a “una demanda social en un momento clave”. Ni uno solo de esos argumentos, ni el pésimo estado en el que se encuentra el ecosistema, al borde de otro episodio de ‘sopa verde’ cuando suban las temperaturas a mediados de abril, han cambiado una sola coma de la durísima intervención del diputado murciano de Vox: Luis Gestoso.

“Disparate”, “engañifa”, “despropósito jurídico” o “aberración legislativa”. Estas han sido algunas de las expresiones que ha empleado el parlamentario de extrema derecha para referirse a la iniciativa impulsada por “ecologistas antisistema”. Para Gestoso, esta proposición de ley solo pretende convertir este espacio en “un nuevo chiringuito” para obtener fondos públicos, “cancelando el Estado de derecho” en el Campo de Cartagena y “atentando” contra la propiedad privada y la libertad de empresa.

El ‘speech’ de Vox venía a respaldar a la actividad agrícola, que está en la diana del Ministerio para la Transición Ecológica que trabaja en desmantelar 8.000 hectáreas de cultivos ilegales en la comarca cartagenera. “Ustedes quieren cerrar el Trasvase Tajo-Segura de facto para que no se puedan regar más tierras”, ha remachado Gestoso, justo después de criticar el voto a favor del Partido Popular, tildándolo como “una vergonzosa sumisión” frente al “extremismo” del Gobierno central. “El Mar Menor es su hecatombe medioambiental para criminalizar a la agricultura”.

Constitución de una ponencia

La sesión de hoy solo es una etapa más en la tramitación de esta proposición de ley para dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor, pero sin duda el debate ha quedado para la historia porque se han vivido momentos muy broncos. Un ejemplo ha sido la intervención del diputado y coordinador de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, cuando le ha espetado esto a Luis Gestoso (Vox): “Es el mayordomo de los terratenientes de Cartagena que se han cargado el Mar Menor”.

El parlamentario ha empleado parte de su intervención para alabar la labor titánica que ha desarrollado la profesora de la UMU, Teresa Vicente, para sacar adelante la ILP, no solo en plena pandemia, sino en medio de las críticas de la extrema derecha y de empresarios agrícolas. Por todo ello, Serna la ha comparado con el caso de la pionera ecologista Rachel Carson, quien se enfrentó a críticas similares por parte de los lobbies agrícolas al demostrar los efectos perjudiciales para la salud del DDT.

“Es un momento histórico, por primera vez se dota de derechos a la naturaleza, de forma que cualquier persona podrá exigir en los tribunales la reparación por los daños producidos en la laguna y que se castigue a los responsables”. Todos los diputados han coincido en señalar que esta personalidad jurídica es necesaria para proteger a la albufera, incluida en la lista Ramsar, de los vertidos de nitratos y fosfatos contaminantes procedentes de la actividad agraria y ganadera.

Desde la tribuna, el parlamentario de Podemos ha sido muy duro con la actuación que mostró el Gobierno de Murcia durante la visita de los miembros de la Comisión Europea que debían evaluar el estado del litoral marmenorense: “La única actuación del Ejecutivo de Fernando López Miras, en los últimos meses, ha sido tapar el fango negro de sus orillas con arena para evitar que lo vieran los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo”.

Más reproches

La lista de reproches a los populares ha sido gruesa antes de iniciarse la votación. El diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero, ha recordado que “conozco perfectamente el Mar Menor porque vivo a cincuenta kilómetros”, lo que le ha dado pie para arremeter contra el PP de Murcia por su “deficiente gestión” de los nitratos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas.

“El Mar Menor se muere y es una evidencia”, ha sentenciado de forma lapidaria, antes de defender la necesidad de la ILP apoyada por 640.000 ciudadanos, porque “se trata de dotarnos de una herramienta para un espacio que es de interés de todos. El Mar Menor lo merece, a pesar de que parece que todos a partir de hoy somos bolcheviques”.

En esa misma línea se ha pronunciado el grupo parlamentario plural, que engloba a Más País y Verdes Equo. “El problema se podría haber evitado porque esto es el resultado de décadas de sobreexplotación, primero fue la minería a cielo abierto, después la especulación urbanística salvaje, incluso el dragado y ensanche del Canal de Marchamalo y a todos estos acontecimientos hay que sumar la transformación de la agricultura con regadíos intensivo”, según ha enumerado Inés Sabanés Nadal.

“El deterioro no ha ocurrido de forma imprevista, durante la última década, el Gobierno de Murcia ha seguido incentivando la creación de hectáreas ilegales”, ha denunciado, con vehemencia, la diputada Sabanés Nadal. La ILP ha salido adelante con 274 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. La explosión de júbilo ha sido tan grande por parte de los activistas desplazados a Madrid, que no han dudado en salir a la puerta del Congreso de los Diputados a corear al más puro estilo de las victorias futboleras: ‘¡Oe, oe, oe, oe…!’

“Empezamos una nueva etapa de convivencia en el ecosistema del Mar Menor donde a través de la futura ley se va a establecer un equilibrio entre la actividad económica y el modelo social”, ha zanjado, enormemente feliz, la portavoz de la plataforma ILP, Teresa Vicente.

Ahora se deberá constituir una ponencia en la Comisión de Transición Ecológica para que todos los grupos vayan haciendo sus aportaciones al texto del proyecto de ley antes de su aprobación definitiva. Todavía hay esperanza para el Mar Menor.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: elespanol.com