Héroes

Si hay una profesión que se identifica con verdaderos héroes, es la de bombero. Poniendo sus vidas en peligro, en incendios y otras catástrofes, dando el cien por cien de si mismos con el fin de salvar otras vidas, la de aquellos que estén en peligro. Auténticos héroes en el imaginario popular y en cualquier niño, que en algún momento de su vida quiso ser bombero.

Ser bombero supone una vocación, una entrega y una dedicación especial, en cualquier destino, pero resulta que en Murcia es otro nivel.

Un nivel especial, donde la heroicidad intrínseca a la profesión se ve llevada a extremos insospechados, cuando lees que en el parque de bomberos de la comarca del Mar Menor hay una dotación de TRES efectivos.

Tres profesionales, tres personas que sustenta un parque de bomberos y que son responsables de la seguridad y el salvamento en cualquier desgracia que pueda surgir en una comarca tan amplia y tan poblada. La Manga del Mar Menor, San Javier, Los Alcázares, Santiago de La Ribera y San Pedro del Pinatar. Cualquier incendio, cualquier accidente de trafico con victimas atrapadas entre los hierros de los vehículos, cualquier anciano que deba ser asistido en su casa porque ha perdido el conocimiento y no puede abrir la puerta, entre otras emergencias que surgen diariamente, son atendidos por tres personas.

En descargo hay que decir que en caso de un siniestro grave, estos tres héroes pueden pedir ayuda al parque de Alcantarilla, que con un tiempo de respuesta mínimo de 40 minutos por la distancia, acuden prestos los, también, TRES miembros de su dotación, dándose ya el número de 6 bomberos actuando en equipo.

Estamos salvados.

Esta situación tan precaria, tan insostenible, tan ilógica, no preocupa, ni sonroja, ni hace pensar a las autoridades. Es lo que tiene andar con cosas importantes en la cabeza y una nimiedad como es la seguridad de miles de ciudadanos, es dejada algo de lado.

El máximo responsable de la cuestión, a la sazón uno de los tránsfugas de VOX que apoyaron a López Miras y fueron expulsados de su partido político, no es un profesional del salvamento ni de la seguridad, pero claro, en algún sitio había que meterlo para devolverle y pagarle el favor. ¿Cómo vas a poner a un profesional si debes favores? Sería ilógico, lo primero es lo primero.

Ahora nos imaginamos la situación de un pequeño incendio con alguna víctima atrapada entres las llamas.

Mientras uno lanza el agua intentando sofocarlo, el segundo maneja la escala telescópica para llegar a pisos superiores y poder acceder para rescatar a la víctima y el tercero sube por la escala y hace lo que pueda. Yo, personalmente diría aquello de “Jesusito de mi vida…”

Cualquier mente con un mínimo de sentido común debe entender que adentrarse en un incendio, solo y sin apoyo es un suicidio y llegado el caso nuestros héroes los harían sin dudar, porque es su profesión, porque les va en el sueldo y porque son eso que vengo repitiendo: héroes.

Estas personas vuelven a ser el claro ejemplo de quienes luchan por su propia honradez contra su trabajo ya peligroso de por si y contra los responsables de su departamento, que son más peligroso todavía.

Mi homenaje a estos profesionales que ponen sus vidas en riesgo por salvar las nuestras, especialmente en Murcia, donde hay otro nivel.

Antonio F. Samper

EL NUEVO LIBRO DE ANTONIO F. SAMPER, MIEDO A LA LUZ:  INFORMACIÓN AQUI